El presidente de a Coalición Cívica-ARI, Gregorio Hernández Maqueda, salió advertir que el partido que fundó y lidera Elisa Carrió, rechazará cualquier jugada de los intendentes de Juntos por el Cambio para que se habilite en la Legislatura la re-reelección, prohibido desde 2016 a través de una modificación al Código Electoral.
“La unidad de Juntos por el Cambio es un valor fundamental, pero no a cualquier precio. CC-ARI no se callará ante el intento de la casta política de perpetuarse en el poder, legitimando así los discursos demagógicos de derecha y de izquierda”, dijo Hernández Maqueda al tensionar con los intendentes de la coalición.
Avanzó sin rodeo contra la UCR y el PRO: “El antecedente de lo ocurrido en diciembre de 2021 en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, cuando el gobernador (Axel) Kicillof, con la complicidad de legisladores de la UCR y el PRO, no de la CC-ARI, avalaron la posibilidad de que los intendentes bonaerenses tuvieran un nuevo periodo consecutivo, perjudicó severamente el prestigio de todo Juntos por el Cambio a lo largo y a lo ancho del país, a pesar de haber tenido un contundente apoyo en las urnas pocas semanas antes”.
En ese punto, alertó: “Dañar el contrato de confianza y representación republicana que nos une con nuestros electores no puede ser tolerable. Estamos obligados necesariamente a oponernos a un proyecto más propio de un populismo retrógrado y decadente que de la voluntad de cambio que decidimos representar”.
“Exhortamos asimismo a nuestros socios a reflexionar y no acompañar retrocesos en el proceso de saneamiento y modernización de las prácticas políticas que nuestros representados demandan”, dijo Hernández Maqueda.
Como contó La Voz, la posibilidad de suspender la ley que limita la reelección de intendentes, legisladores, concejales y tribunos de cuentas sería tratada en junio o julio, con el acuerdo del radicalismo, el PRO y el peronismo.