En medio de la grave situación económica que atraviesan los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la comunidad universitaria, de la cultura y de los medios de comunicación mostraron su preocupación por el futuro de los medios de comunicación universitarios.
Más de 4.000 docentes y no docentes, entre ellos, los exrectores Francisco Tamarit y Carolina Scotto, y personalidades de los medios de comunicación y la cultura de Córdoba expresaron su “enorme preocupación” por el futuro de los SRT y sus más de 200 trabajadoras y trabajadores, que reclaman el pago de los salarios de junio y el medio aguinaldo que aún no percibieron.
“Queremos expresar nuestra enorme preocupación por la delicada situación que se ha generado en relación con el normal funcionamiento y la continuidad futura de los SRT como empresa pública universitaria de medios, y en particular, por la incierta situación laboral y salarial de sus trabajadores”, expresaron en un comunicado que firman más de 4.200 personas.
Continuidad
Los firmantes les exigen a las autoridades universitarias que encabeza el rector Jhon Boretto, que garantice “la continuidad” de los SRT.
“Las dificultades presupuestarias que afectan desde hace años el funcionamiento del multimedio deberían alentar la elaboración de un plan de readecuación acordado, previsible y gradual en su ejecución, respetuoso de los derechos laborales de sus trabajadores y que no comprometa la continuidad de los objetivos de nuestro multimedio universitario”, se indica en el comunicado, en medio de los reclamos y medidas de fuerza de los trabajadores.
Los firmantes del documento también resaltaron la historia y la tradición de los SRT en el ámbito cultural y universitario de Córdoba.
“Las funciones estatutarias de la universidad, la enseñanza, la investigación y la extensión, se fortalecen y proyectan a través de un medio de comunicación universitario independiente y pluralista. Creemos, también, que es imprescindible reafirmar la significación estratégica de los SRT para la vida cultural, educativa, social y política de nuestra provincia”, se expresa en el comunicado, en cual también es firmado por periodistas y referentes de los medios de comunicación de Córdoba.
Por último, el documento manifiesta la intención de que las autoridades de la SRT le brinden “certezas” sobre el futuro de los medios de comunicación universitarios.
“Confiamos que las autoridades universitarias comprenderán la enorme preocupación que han generado las decisiones adoptadas estos últimos meses y contribuirán con sus acciones a superar el clima de incertidumbre en el que actualmente desarrollan sus tareas los trabajadores de los SRT.