La Corte Suprema de Justicia de la Nación le tomó juramento como nuevo integrante del tribunal a Manuel José García Mansilla y postergó hasta la próxima semana la situación de Ariel Lijo.
La jura se realizó durante la reunión de Acuerdo de Ministros que se realizó esta mañana, según informaron fuentes oficiales.
El tribunal tomó la decisión porque “se cumplieron todas las formalidades correspondientes”.
“En el Acuerdo de Ministros del día de hoy, conforme al decreto del PEN 137/2025 del pasado 25 de febrero, y encontrándose cumplidas todas las formalidades correspondientes, se decidió tomarle juramento como ministro de la CSJN al Dr. Manuel José Garcia Mansilla”, señaló un comunicado del cuerpo.
“Dicho acto se realizó en el Salón Bermejo del 4 piso del Palacio de Tribunales en presencia del Dr. Horacio Rosatti, Dr. Carlos Rosenkrantz, y Dr. Ricardo Lorenzetti, presidente, vicepresidente y ministro de la Corte Suprema, respectivamente”, añadió la información.
Asimismo, se precisó que “en el próximo Acuerdo del día 6 de marzo se tratará la solicitud de licencia extraordinaria del Dr Ariel Lijo”.
De esta forma, García Mansilla podrá participar como nuevo miembro de la Corte durante la Asamblea Legislativa del próximo sábado 1° de marzo, y no así Lijo.
El presidente Javier Milei nombró a Manuel García Mansilla y Ariel Lijo por decreto y en comisión por el año legislativo debido a que los pliegos propuestos por el Poder Ejecutivo no fueron tratados en el Senado nacional.
La situación de Lijo resulta especial dado que también se debe evaluar el pedido de licencia que realizó ante la Cámara Federal porteña, cuerpo que aprobó esa solicitud.
La situación de Ariel Lijo
En el caso de Lijo, los cortesanos también deben evaluar el pedido de licencia a su puesto en la Cámara Federal. Este tribunal aceptó la solicitud, pero al ser un pedido extraordinario le fue remitida a la Corte.
Pese a las fuertes críticas por la metodología, el gobierno defendió a rajatabla lo decidido por Javier Milei.
“La Corte Suprema, con la importancia que reviste el máximo tribunal, debe tener a todos sus miembros, después de casi un año sin que esto avance como corresponde en el Senado. Un año estuvo el Senado en posición de resolver este tema y no lo hizo. No debería existir otra causal de no aprobación de un pliego si no es por una cuestión estrictamente técnica o de idoneidad”, señaló el portavoz Manuel Adorni.