La Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimó el lunes los recursos de las defensas de Cristina Fernández de Kirchner, Máximo Kirchner y otros empresarios imputados contra la reapertura de las causas Hotesur-Los Sauces, por lo que deberán enfrentar un juicio oral y público, que se realizará el próximo año.
La decisión del máximo tribunal confirmó lo resuelto por la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, que había revocado el sobreseimiento de la exvicepresidenta y su hijo, dictado por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 5 (que había planteado que no había existido delito en la conducta de los Kirchner), y que había decidido que no se elevara la causa a juicio.
Este lunes, el fallo de la Corte Suprema de, con la firma de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, sostiene que el recurso extraordinario presentado por la defensa no se dirigía contra una sentencia definitiva o equiparable a tal.
Los abogados defensores argumentaron que la decisión de la Cámara Federal de Casación Penal era arbitraria y violaba el derecho de los imputados a ser juzgados en un plazo razonable.
Sin embargo, la Corte Suprema desestimó estos argumentos y sostuvo que la defensa no había demostrado que la decisión apelada causara un “perjuicio irreparable”.
La Corte también rechazó el argumento de la defensa de que la integración de la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, con solo dos de sus tres miembros, violaba la garantía del juez natural.
El máximo tribunal se remitió a lo ya resuelto en el expediente “Fernández de Kirchner, Cristina y otros s/ incidente de recurso extraordinario” del 5 de diciembre de 2024, donde ya se había tratado esta cuestión.
De esta manera, la expresidenta -que ya fue condenada a seis años de prisión por corrupción en la causa Vialidad- deberá enfrentar un nuevo juicio, que se sumará al que tiene pendiente por la firma del Memorándum con Irán y al del caso de los Cuadernos.
En la causa Hotesur-Los Sauces se investigan maniobras de lavado de dinero y asociación ilícita por el alquiler de hoteles y propiedades de los Kirchner (está conectado con el caso de Vialidad).
Según la imputación, esos alquileres se hacían como contraprestación por las obras públicas que las empresas privadas (a nombre, por ejemplo, de Lázaro Báez, Cristóbal López y Fabián De Sousa) recibieron durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.
Florencia, la hija de Cristina Kirchner, ya fue sacada de la causa porque la Justicia entendió que, cuando se produjeron los hechos, era una niña de apenas 12 años.
Lavado
La decisión de la Corte Suprema implica que las causas Hotesur-Los Sauces deberán continuar su curso en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 5.
La defensa había logrado el sobreseimiento al argumentar que los requerimientos de elevación a juicio de las causas “Obra Pública” y “Oil Combustibles” eran “pruebas novedosas” que demostraban la inexistencia de delito.
Sin embargo, la Cámara Federal de Casación Penal rechazó este argumento y sostuvo que los requerimientos de elevación a juicio no constituían pruebas en el sentido estricto de la palabra.
Este lunes, la denunciante del caso, la diputada Margarita Stolbizer, celebró la elevación a juicio con un posteo en la red X.
“10 años hace que la denuncié, 10 años en los que se la pasaron entorpeciendo la investigación con recursos y chicanas avalados por algunos jueces, pero todo llega. Ahora la Corte ordena que todos los acusados vayan a juicio oral y público por la causa Hotesur/Los Sauces, y entonces todos van a comprobar la fórmula básica de retorno de los empresarios más beneficiados por los gobiernos kirchneristas por Hotesur/Los Sauces. La Corte rechazó el último recurso de Cristina Kirchner y despejó el camino para el juicio por lavado”, publicó..