La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazaría esta semana los recursos presentados por Cristina Kirchner en el expediente que investiga lavado de dinero en el caso conocido como Hotesur-Los Sauces y la causa sería elevada a juicio oral.
La novedad, adelantada por el diario La Nación, haría que la exvicepresidenta deba afrontar en 2025 tres juicios orales en su contra.
En lo que sería una de las últimas decisiones de Juan Carlos Maqueda como ministro de la Corte, el cordobés junto a Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti desestimarían la queja de Kirchner contra el fallo de la Cámara de Casación que había anulado su sobreseimiento en el caso.
Vale recordar que Maqueda dejará el máximo tribunal el próximo 29 de diciembre, cuando cumpla 75 años.
En la causa, Cristina Kirchner es acusada de haber hecho operaciones ilícitas a través de las empresas Hotesur y Los Sauces, vinculadas a su familia, para canalizar fondos provenientes de la obra pública, que recibían Lázaro Báez y Cristobal López, entre otros.
Los empresarios se habrían beneficiado con contratos de obra pública durante las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner, y luego, habrían blanqueado el dinero de los sobreprecios mediante el alquiler de habitaciones en hoteles.
Días atrás, la Corte había definido la realización del juicio por la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán.
El pasado 5 de diciembre rechazó, por unanimidad, un recurso presentado por la exvicepresidenta en la causa donde se la acusa de encubrimiento y abuso de autoridad.
Pero además, el Tribunal Oral Federal N° 7 resolvió que el juicio oral la causa de los cuadernos comenzará el 6 de noviembre de 2025.
En este proceso, Cristina Kirchner y otros 74 imputados, entre los que se encuentran empresarios que admitieron haber pagado sobornos para mantener contratos de obra pública, así como funcionarios que reconocieron haberlos recibido.
La causa de los hoteles
Aunque Cristina Kirchner ya fue condenada a 6 años de prisión por corrupción en la causa Vialidad, los especialistas afirman que es en la causa Hotesur-Los Sauces donde la exvicepresidenta está más complicada.
Lo curioso es que, hasta hace poco, Cristina, su hijo Máximo y los empresarios acusados, ahbían sido sorbreseídos gracias a los jueces Daniel Obligado y Adrián Grumberg. Ellos habían planteado que era evidente que no había delito en la conducta de los Kirchner, con la disidencia de la tercer jueza del tribunal Adriana Palliotti.
El fiscal Diego Velasco apeló el fallo de Obligado y Grumberg, y por eso la causa llegó a la Cámara de Casación. Allí, el 18 de diciembre del año pasado, los jueces Diego Barroetaveña y Daniel Petrone revocaron esa sentencia y mandaron a hacer el juicio oral.
Pero eso, hasta hoy, no pasó. Es más, Florencia Kirchner, que figuraba como integrante de las sociedades, fue sacada por Petrone y Barroetaveña de la lista de acusados al entender que no tenía poder de decisión por su corta edad en el momento de los hechos.
Contra ese fallo de Petrone y Barroetaveña Cristina Kirchner fue a la Corte con un recurso extraordinario rechazado y luego una queja que llegó al máximo tribunal al finalizar 2023.
Ahora, s inminente un fallo en su contra que habilite la realización del juicio por Hotesur y Los Sauces.