La crisis financiera global sumó un día más con valores en rojo para la Argentina lo cual llevó al riesgo país a cotizar durante gran parte del día por encima de los 1.000 puntos, producto de una nueva caída de bonos y acciones.
En tanto, si bien se mantuvo más calmo, el mercado cambiario también sufrió los embates del mal clima internacional y subió otro escalón.
El martes había empezado con mejores perspectivas con recuperaciones en las bolsas asiáticas, dinámica que se extendió a Europa y prevaleció durante las primeras horas de negocios en Estados Unidos y América Latina. El inicio de conversaciones de Estados Unidos con Japón y Corea del Sur habían entusiasmado a los inversores.
Pero a media mañana el presidente norteamericano, Donald Trump, redobló la apuesta sobre China y se revirtió la tendencia.
El mandatario anunció que los aranceles para los productos llegados desde China se elevarán desde este miércoles a 104%, en represalia a la decisión de Beijing de imponer un 34% de impuestos a los productos estadounidenses.
En ese momento se produjo un nuevo quiebre, que en el caso de la Bolsa de Buenos Aires hizo que se borrara la ganancia inicial que había superado el 2%. La jornada terminó con un nuevo retroceso en este caso de 4,2%. Los papeles más castigados fueron Metrogas (-11%), Transener (-7,7%), y TGN (-7,4%).
En tanto, los ADRs de empresas argentinas que cotizan en Nueva York respondieron a la volatilidad general y cerraron con mayoría de tildes rojos. Las bajas más pronunciadas fueron las de Ternium (-7,2%) y Cresud (-6,3%) y Tenaris (-6,2%).
Los bonos de la deuda también perdieron terreno con el referencial AL30 en dólares retrocediendo 1,7%. A partir de este deterioro de los títulos públicos el Riesgo País estuvo durante gran parte de la jornada en 1.009 puntos, para cerrar en 978 unidades.
Este es el escenario más temido para el gobierno de Javier Milei porque cada día que pasa se aleja más la posibilidad de regresar al mercado de deuda voluntaria para la refinanciación de los vencimientos con los acreedores privados.
En la plaza cambiaria, el dólar “blue” avanzó $ 25 y cerró a $ 1.360 -$ 1.374 en Córdoba-. De esta forma la brecha con el oficial mayorista ($ 1.076,50) es de 26%.
En tanto, el dólar MEP se ubicó en $ 1.374 y el Contado con Liquidación en $ 1.370. Las opciones de dólar futuro también registraron alzas de hasta 1,35%. La posición a diciembre marca un precio del dólar oficial de $ 1.435, que se aleja del crawling peg de 1% definido por el gobierno.
El Banco Central tuvo otra jornada complicada y tuvo que entregar U$S 60 millones para abastecer al mercado. En lo que va de abril cedió U$S 83 millones. Las reservas brutas cayeron U$S 134 millones y quedaron en U$S 24.657 millones.
Ahora la preocupación adicional para la entidad que preside Santiago Bausili, es seguir la evolución de la moneda China porque de su valor también dependen las reservas domésticas a partir del swap que se mantiene con ese país.
Justamente la Cancillería de China defendió esta operación con la Argentina y salió al cruce del asesor económico para América Latina de Trump, Maurice Clever Carone. El funcionario de la administración trumpista dijo que el acuerdo con el FMI que tramita la Argentina debe servir también para cerrar la línea crediticia que se mantiene desde hace más de una década entre Beijing y Buenos Aires.
Actualmente, se estiman que U$S 18.000 millones de las reservas brutas del BCRA corresponden a ese puente.
“El intercambio de divisas entre China y Argentina contribuye a la estabilidad económica y financiera del país y es bien recibido por el gobierno argentino”, dijo la Cancillería China.
En ese sentido, “instó a Estados Unidos a que adopte una perspectiva correcta y comience a pensar en cómo puede contribuir al desarrollo de los países de América Latina y el Caribe”.