En el primer trimestre del año, ya con Javier Milei en el gobierno, la desocupación en Argentina subió hasta el 7,7% de la población, según publicó el Indec..
De esta manera, el indicador social creció 2 puntos porcentuales (5,7%) en relación al cierre del 2023.
Pero si se compara el dato con el mismo período del año pasado -es decir, el primer trimestre- la desmejora es mucho menor, ya que en ese momento la desocupación fue del 6,9%.
“En el primer trimestre de 2024, la tasa de actividad -que mide la población económicamente activa (PEA) sobre el total de la población- alcanzó el 48%, la tasa de empleo -que mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total- se ubicó en 44,3%; y la tasa de desocupación personas que no tienen ocupación, están disponibles para trabajar y buscan empleo activamente, como proporción de la PEA- se ubicó en 7,7%”, dijo el Indec.
Gran Córdoba
En el Gran Córdoba, en tanto, la desocupación del primer trimestre de Milei llegó al 7,6% (en el final del gobierno de Fernández, había sido del 5,5%).
Es decir que la suba fue de 2,1 puntos porcentuales, similar a lo que ocurrió a nivel nacional.
De todas maneras, comparada con el mismo período del año anterior (8,6%), la desocupación bajó.
Mientras que en el Gran Río Cuarto, la tasa de desocupación del primer trimestre de este año fue del 3,4% (contra un 2,6% del cierre de 2023).