El 79% de la deuda de Córdoba vence en el corto plazo, es decir, en los próximos cinco años, y de ese total, el 45% se debe abordar en 2025.
Y otro dato no menor: el 92% del pasivo cordobés está nominado en moneda extranjera, fundamentalmente en dólares.
Es por eso que desde el Panal se esforzaron por dar a conocer un dato que en la administración de Martín Llaryora consideraron más importante la semana pasada: Moody’s mejoró las calificaciones de seis sub-soberanos argentinos, entre ellos, la deuda de Córdoba.
Córdoba mejoró dos niveles. Junto con Mendoza y Santa Fe, pasaron de CA a CAA2.
El Gobernador no dejó pasar la oportunidad para decir que la Provincia mantiene el superávit fiscal “resultado de una administración responsable y eficiente de los recursos”. “Esto nos permite avanzar con una gestión ordenada que promueve el trabajo conjunto entre el sector público y privado”, agregó y destacó: “Este esfuerzo ha sido reconocido por la agencia internacional calificadora de riesgo crediticio Moody’s, que en su informe económico destacó nuestro ‘alto grado de prudencia fiscal’, ‘niveles moderados de endeudamiento’ y ‘reservas de liquidez adecuadas’”.
Moody’s elevó la nota de la deuda de Córdoba especialmente por la baja del riesgo país, que quedó al borde de los 600 puntos. Además, la calificadora evalúa factores como la fortaleza económica, institucional y fiscal de las provincias, así como su susceptibilidad a riesgos de eventos externos. Igualmente, aunque la mejora de la calificación es positiva, todas las deudas a largo plazo vinculadas a Argentina presentan categorizaciones muy débiles principalmente por las dudas respecto de la consistencia de los planes económicos nacionales.
En la misma nota, Moody’s también mejoró el nivel de la deuda de Caba, de CAA3 a CAA1, y el de Chubut y Tierra del Fuego, que mejoran un escalón: de CA a CAA3
Plan de pago
La estrategia del actual Gobierno provincial en 2024 fue ir “cambiando” la deuda de dólares a pesos a medida que hubo que enfrentar vencimientos debido a la imposibilidad de acceder al mercado externo. En rigor, posibilidades siempre hay, pero hasta el año pasado, a tasas y plazos nada accesibles.
En el Ministerio de Economía y Gestión Pública, valoran que la Provincia terminara el año pasado con una reducción del stock de la deuda, aunque reconocen que fue porque no se “rolleó” todo lo que se hubiera querido debido a que el mercado no brindó una oportunidad para hacerlo en condiciones razonables.
Con la esperanza de un mejor escenario macro en 2025, con menos inflación y una calificación más fuerte, la idea de la Provincia, a priori, es emitir nuevos bonos en dólares para usarlos, en buena parte, para pagar los grandes vencimientos de este año.
El descenso del riesgo país hace que baje ese spread, esa diferencia que tiene que pagar un subnacional para poder endeudarse. “Hay un apetito del inversor por Argentina y elige el bono de Córdoba”, dijo el ministro Guillermo Acosta en noviembre, cuando en la Unicameral se discutía el Presupuesto de este año.
El año pasado, la Provincia salió al mercado sólo para emitir deuda en pesos y con eso abordar los vencimientos en moneda extranjera. Primero fue en mayo, con $ 120 mil millones (Títulos de Deuda Clase 2), y después en diciembre, con un monto similar (Títulos de Deuda Clase 4). El segundo fue etiquetado como “un bono para obras”. Igualmente, el dinero es fungible, y con eso se está liberando capital con la idea de enfrentar los trabajos públicos comprometidos en el comienzo de un año con elecciones.
Un 2025 complicado
Para este ejercicio, el Ejecutivo tiene el aval de la Unicameral por U$S 3.700 millones. Ese total abarca desde U$S 315 millones de la Administración Pública Centralizada y U$S 2.774 millones de la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento, hasta U$S 326 millones que podrá pedir Epec. También puede apelar a $ 300 mil millones en letras del Tesoro.
Según confirmó el ministro Guillermo Acosta, la lógica de este año será similar a la de 2024: “Sólo habrá colocaciones de nueva deuda para infraestructura y se continuará la estrategia de atender los vencimientos en dólares con financiamiento del mercado doméstico”.
El funcionario indicó que por esta vía se atenderán vencimientos de 120 millones de dólares en junio y de casi 250 millones de dólares en diciembre.
Está prevista la emisión de un bono por 320 mil millones de pesos a 36 meses –podría ser a 48 meses si las condiciones de mercado lo permiten– y también en muy posible que haya una emisión de letras que puede llegar a los 300 mil millones de pesos.
Estas son las vías de financiamiento más directas para la Provincia. Todas las negociaciones con organismos bilaterales de crédito están monopolizadas por la Nación y de momento no parece factible la incursión en mercados externos. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires lo intentó sin éxito meses atrás.
En el Panal sí hay expectativas de lograr una ampliación del crédito de 100 millones de dólares que tomaron en conjunto las provincias de Córdoba y Santa Fe para la construcción de los bloques B y C del acueducto que garantizará el suministro de agua potable a más de 400 mil habitantes de ambas provincias.
Ese crédito fue otorgado por el Fondo Saudita para el Desarrollo en 2024 y podría ser ampliado a los 150 millones de dólares en 2025, siempre para el mismo destino: traer agua desde el Paraná.
Vencimientos
No será un año tranquilo en materia de vencimientos. Entre capital e intereses, se deben cubrir poco más de U$S 761 millones. De ese total, el 91% (U$S 692 millones) está nominado en moneda extranjera (más que todo dólares, pero también euros).
De los U$S 692 millones, U$S 131 millones corresponde a intereses y U$S 561 millones son amortizaciones, fundamentalmente debido al vencimiento del capital de algunos de los grandes títulos emitidos por De la Sota y Schiaretti y luego reestructurados. En concreto, vencen U$S 472 millones sólo en concepto de amortizaciones de títulos en dólares.
A organismos multilaterales, en 2025, se les debe pagar U$S 54 millones de capital y U$S 28 millones de intereses; y a distintos bancos internacionales, U$S 35 millones de capital y U$S 5 millones de intereses.
Los datos son oficiales, actualizados al 1 de diciembre de 2024, según el Presupuesto 2025, y con el dólar a $ 1.041.
Al 30 de septiembre del año pasado, el Estado provincial debía un total de $ 2,06 billones. Medido en dólares, se trata de un stock de U$S 2.123 millones, un 1,6% menos que cuando finalizó el 2023.
La ejecución al finalizar el tercer trimestre dice que la composición de la deuda financiera de Córdoba estaba nominada en un 92,3% en moneda extranjera. Un año antes, ese mismo porcentaje orillaba el 98%.
Del total, el 84,3% corresponde a dólares; el 5,7%, a euros; y el 2,3%, a dinares kuwaitíes. El resto, pesos u otros instrumentos atados a la moneda local.