El viernes 13 se desarrolló en Córdoba el encuentro anual de la Comisión Directiva de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Jufejus).
El presidente del Tribunal Superior de Córdoba (TSJ), Luis Eugenio Angulo, junto a los vocales del Alto Cuerpo, Aída Tarditti, Domingo Juan Sesin, Luis Enrique Rubio y María Marta Cáceres de Bollati, fueron anfitriones del evento, del que surgió una declaración que advierte por el uso de pedidos de juicio político y jury de enjuicimiento.
Los integrantes de los tribunales superiores consideraron que “la independencia judicial consagrada en la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales es la pieza clave para asegurar el sistema democrático y el estado de derecho”, y que “garantizar a los jueces y excluir la posibilidad de que sean juzgados por el contenido de sus sentencias, toda vez que el orgdenamiento jurídico prevé las vías procesales ordinarias y extraordinarias de revisión, resguarda los principios fundamentales del sistena republicano, la división de poderes y el respeto al debido proceso”.
La declaración también resalta que “la estabilidad, autonomía e independencia de los jueces en el ejercicio de su función es esencial para tutelar el cumplimiento efectivo de las garantías constitucionales”.
La declaración no hace referencia a casos concretos y trascendió que se trata de un señalamiento vicnulado a la cercanía de un proceso electoral, circunstancia que suele propiciar planteos políticos contra los magistrados. Se realizó un día después de que en la Legislatura de Córdoba se enviara a comisión un pedido de juicio político del legislador Rodrigo Agrelo contra tres jueces del TSJ por su intervención en una causa judicial.
El viernes, en la apertura del encuentro, Rodolfo Vigo, primer presidente de Jufejus, ex ministro de Corte de Santa Fe, brindó la conferencia inaugural titulada “Consideraciones sobre la Ética Judicial”.
Asimismo, Luis Angulo, previo al inicio de la reunión de comisión directiva, dio la bienvenida a los integrantes de la Jufejus y destacó: “Nadie duda de la excelente labor que han realizado. Dan un mensaje de unidad, de institucionalidad, de defensa de la democracia y la república” El presidente del TSJ de Córdoba, valoró el trabajo permanente que realiza la Junta Federal para proponer reformas procesales tendientes a mejorar el servicio de justicia con el gran desafío de “dictar las mejores resoluciones, con la mayor excelencia, con fundamentos en el Derecho y las pruebas, de la manera más eficaz y rápida”.
Por su parte, Emilia María Valle, agradeció a los vocales de TSJ de Córdoba y reconoció el esfuerzo que realiza cada poder judicial al recibir los encuentros de Jufejus. Especialmente, la presidenta destacó el 30° aniversario de la Junta: “Admiro a los visionarios que detectaron la importancia y la necesidad de un espacio que nos reuniera, para pensar juntos en cómo dar una respuesta a la ciudadanía en términos de eficiencia, acceso y transparencia”.
Concluidas las palabras de bienvenida de las autoridades mencionadas, comenzó la reunión de la Comisión Directiva la Junta Federal en la que participaron: el vicepresidente, Sergio Fabián Vittar (Salta); el vicepresidente regional por la Región Nuevo Cuyo, Eduardo Allende (San Luis); las magistrados y magistradas: Verónica Rita Saldaño (Catamarca); Hugo Oscar Díaz (La Pampa); Froilán Zarza (Misiones); Mariano Miranda (Jujuy); Camila Banfi (Chubut); y a los vocales: Juan Domingo Sesin (Córdoba); Fernando Augusto Niz (Corrientes); Ariel Gustavo Coll (Formosa); Luis Alberto Brizuela (La Rioja); Dalmiro Garay Cuelli (Mendoza); Rafael Gutierrez (Santa Fe); Eduardo López Alsogaray (Santiago del Estero); Antonio Daniel Estofán (Tucumán).