“Es un problema del kirchnerismo”, decía el presidente Javier Milei luego de que se conoció la noticia sobre la detención en Paraguay del senador peronista Edgardo Kueider, junto a su secretaria, por transporte U$S 200 mil sin declarar.
El mandatario argentino intentó reforzar el mansaje a través de una publicación en la red social X, donde se digirió a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner: “Todo tuyo”, escribió Milei en referencia al senador que pagó una fianza de U$S 300 mil y hoy cumple prisión domiciliaria en un hotel cuatro estrellas.
La respuesta de Cristina no tardó en llegar y desnudó el trasfondo de la cuestión: si bien Kueider llegó al Senado como candidato del peronismo, desde hace tiempo evidencia un distanciamiento con el kirchnerismo y fue clave en la aprobación de la Ley Bases con la que el presidente Milei esgrimió sus facultades. Incluso circuló una fotografía donde se lo ve en una reunión estilo “mesa chica”, encabezada por el presidente.
“Si hubiera sido mío no votaba la Ley de Bases querido Javier. Te gusta el durazno pero no te bancás la pelusa. Besis”, replicó la expresidenta.
Cambio de estrategia
Ante las evidencias, la repercusión que el caso tuvo en las redes sociales y la intención del kirchnerismo para intentar expulsar a Kueider en una sesión el próximo jueves, en las últimas horas el Gobierno nacional dejó de lado sus intenciones para vincular al senador con el peronismo e inició una nueva estrategia.
La campaña se inició a partir de un posteo de Daniel Parisini (@GordoDan_) en la red social X con la etiqueta #AFumigarElCongreso, que se trasformó en tendencia y marcó la intención del oficialismo para pedir la destitución no solamente del legislador entrerriano, sino de todos los diputados y senadores que tengan una causa abierta.
Según publica Clarín, el hashtag fue replicado por varias cuentas de trolls libertarios y uno de los mensajes fue reposteado por el propio presidente Milei. Se trata de un meme de un una persona con la cabeza de león, emulando al mandatario libertario, fumigando ratas dentro de lo que sería el Congreso.
Al mismo tiempo, el vocero presidencial Manuel Adorni lanzó una encuesta en la red social de Elon Musk con la pregunta: “¿Usted está a favor de destituir a todos los diputados y senadores que tengan causas judiciales?”.
Otro mensaje de Cristina
Este sábado, la expresidenta Cristian Fernández volvió a referirse al caso Kueider en sus redes sociales y le pidió a Milei que se convoque la sesión del jueves donde el kirchnerismo buscará destituirlo.
Además, le solicitó que sus seis senadores garanticen cuórum.
El caso Kueider
Días atrás, Kueider fue interceptado mientras ingresaba a Paraguay desde Brasil con 201.000 dólares y 646.000 pesos.
Circulaba junto a su secretaria Iara Guinsel Costa (34).
Ambos permanecen detenidos, imputados por tentativa de contrabando.
En un breve contacto con la prensa, el senador sostuvo que el dinero no era suyo.
En las últimas horas, se conoció que ambos imputados permanecerán bajo prisión domiciliaria en un hotel, luego de haber pagado una fianza de U$S 300 mil.