“A pesar de lo que pasó, la gente sigue apostando por Milei. Es una fe que no ha tenido resultados. Pero, ¿eso implica volver atrás? ¿Al peronismo? Hoy no veo que eso pueda suceder”, decía un consultor, de los más importantes a nivel nacional, el martes por la tarde en un análisis en off de lo que pasa con el Presidente por estos días.
Desde su despacho en Caba, reconocía que el escándalo de $Libra había provocado una caída en la imagen de Milei y su gestión a nivel nacional. Sin embargo, consideraba que esta baja no era preocupante para el Gobierno, aunque sí representaba una señal de alerta sobre los próximos pasos a seguir.
¿Y en Córdoba? ¿Cómo le está yendo al Presidente? “Córdoba sigue siendo el distrito en el que Milei tiene mayor valoración en todo el país”, respondía el consultor. “No diría que ‘vuela’, pero sigue estando muy arriba”, agregaba.
Sus números, que accedió a dar también en off (no suele difundir sus datos a la prensa), dicen que en la provincia la caída fue de apenas 4 puntos porcentuales (venía de 57% en febrero).
Además de estos estudios, otras encuestadoras también publicaron datos recientes sobre la imagen de Milei. Un ejemplo es CB Consultora, dirigida por Cristian Buttié, cuyo último estudio muestra que el Presidente tenía en marzo en Córdoba una imagen positiva del 63,7% (contra una negativa del 33,7%), lo que lo mantenía en los niveles históricos.
Para tener una idea: según CB, en diciembre de 2023 Milei llegó al poder con una imagen positiva en Córdoba del 72,1%. Casi un año después, en noviembre de 2024, ese porcentaje había bajado al 60,3%.
Caídas más fuertes
Otras dos encuestadoras marcaron caídas más pronunciadas de la imagen de Milei en Córdoba. Son Delfos, de Luis Dall Aglio, y Grupo Feedback, de Gastón Toro.
En el caso de Feedback, su último estudio - 1.657 casos presenciales, adelantado a La Voz- dice que entre febrero y marzo la imagen positiva del Presidente en Córdoba cayó 7,3 puntos porcentuales.
En el histórico, Milei había llegado al 40,7% en febrero pasado y en marzo, eso llegó al 33,4%.
La contracara marca que la negativa subió 5,5 puntos (de 26,1% a 31,6%). Y la “regular” (según explica el director de la encuestadora es una franja social de indecisos) se mantuvo casi estable (33,7%).
Uno de los datos que destaca Toro es que en la medición, Victoria Villarruel supera por un punto a Milei en imagen positiva. La vicepresidenta de la Nación midió 34,4%, contra una negativa de 16,4% (la regular fue del 30,9%).
En el mismo estudio, el 52,7% de la gente dijo tener conocimiento, mientras que casi la otra mitad de la población reconoció que no sabía nada.
Además, dentro de los que sí sabían, el 61,5% dijo que el Presidente y su entorno “están involucrados”.
A fines de febrero, a los pocos días de $Libra, Delfos publicó su estudio del impacto en Córdoba, que también marcó una caída de la imagen de Milei similar a la de Feedback: 7 puntos .
Para la consultora de Dall Aglio, luego de lo sucedido con la cripto moneda, la imagen positiva del Presidente pasó del 50% a 43%.
Los que dejaron de valorar positivamente a la gestión se volcaron a decir que era “regular” (una suba de 5 puntos, de 22% a 27%. Y en cuanto a la valoración ‘negativa’, el crecimiento fue más moderado: aumentó 4 puntos, pasando del 25% al 29%.
En cuanto a la aprobación de la gestión, la medición marcó que también cayó. En ese caso, 5 puntos.
“El panorama se asemeja al que se presentó en agosto de 2024, cuando se produjo el rechazo del DNU de asignación de fondos a la Side y la crisis política con el PRO”, explica el resumen del estudio.
Nota: la de febrero de 2025 no es la peor medición de Milei en Córdoba, ya que en septiembre del año pasado la imagen positiva había caído al 37%.
Macri y los radicales
La encuestadora Infocus está trabajando en ciudades del interior de la provincia. Midiendo ya intención de voto para las legislativas de octubre.
“En Laboulaye, por ejemplo, armamos un escenario de intención de voto para diputado nacional con varios nombres propios y al libertario lo presentamos como ‘el candidato de Milei’. Esa opción, por ahora, llegó apenas al 10%”, adelantó la directora del estudio, Sofía Chini.
Lo notable es que en el mismo estudio, la imagen positiva de Milei llegaba, en Laboulaye, al 80%. Algo que también ocurre, agrega Chini, con Juan Schiaretti, que mantiene un alto nivel de aprobación, similar al del Presidente.
Otra opción que se planteó es la del radicalismo, con Rodrigo de Loredo encabezando una lista. Según la misma encuestadora, esa respuesta cosechó el 15%. ¿Quién quedó arriba? Luis Juez, que llegó al 40%.
No se incluyó a “un candidato de Macri” o del PRO.
Esta visión -la de no incluir a los “amarillos”- es compartida por el consultor citado al comienzo, quien además de medir tendencias a nivel nacional, realiza un estudio mensual sobre Córdoba que llega a los despachos del Centro Cívico.
“No veo competitivo a Juntos por el Cambio en Córdoba”, afirma, y agrega que la gente votará a la primera marca: La Libertad Avanza. ¿Por qué? “Porque Macri es segunda marca”.
Pero además, con Milei manteniendo los actuales niveles de aprobación en la provincia, o incrementándolos, advierte que el peronismo local también la tendrá difícil. Y desaconseja que Schiaretti vaya a encabeza una lista.
“Las legislativas siempre han sido muy difíciles para el peronismo cordobés. Las viene perdiendo y esta podría no ser la excepción”, asegura.