Los precios mayoristas registraron en marzo un alza de 1,5% y en el trimestre acumularon un avance de 4,7%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El presidente, Javier Milei, celebró el resultado y volvió a apuntar contra economistas y analistas.
“Con el dato de IPC, muy afectado por estacionalidad y algo de volatilidad en la demanda de dinero gracias al accionar de quienes desean que al País le vaya mal, pronosticaron el fin de la desinflación. El IPM (inflación mayorista) les dice que erraron de nuevo”, afirmó el presidente en un posteo en sus redes sociales.
Milei señaló que “si limpian el crawling peg del 1% que aún regía, la inflación es menos del 0,5%, es decir 6,2% anual. Si quieren el dato puro resten la de EE.UU. Saquen del medio mandriles”.
Los precios mayoristas subieron 1,5%, producto de aumentos de 1,5% en productos nacionales, 1,6% en productos manufacturados y energía eléctrica, y 1,3% en productos importados.
Si bien son indicadores diferentes, el mantenimiento de los precios mayoristas anticipa un escenario de menos presión para la inflación minorista.
Cabe recordar que en marzo el costo de vida fue de 3,7%, 2,2 puntos por encima de lo que resultó la minorista.