La jueza federal Sandra Arroyo Salgado emitió un exhorto internacional solicitando la extradición del ex senador Edgardo Kueider y su acompañante, Iara Guinsel Costa, quienes fueron detenidos en Paraguay mientras transportaban más de U$S 200 mil sin declarar.
La solicitud de extradición tiene como objetivo que ambos sean llevados a Argentina para ser interrogados en relación con una causa por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
Según publica Infobae, la jueza solicitó el traslado de ambos detenidos a su Juzgado Federal de San Isidro, así como el secuestro de sus celulares y otros equipos electrónicos que poseían al momento de su detención en la frontera entre Brasil y Paraguay.
Además, se ordenó el allanamiento del departamento de lujo en Asunción donde cumplen prisión domiciliaria.
El caso Kueider
El caso contra Kueider se inició a partir de una denuncia del periodista Christian Sanz, basada en investigaciones publicadas en la revista Análisis y el sitio El Disenso.
Estas publicaciones revelaron que el ex senador poseía tres departamentos en Paraná a través de una sociedad inactiva llamada Betail SA.
La causa investiga los delitos de enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público, cohecho pasivo y activo, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, tráfico de influencias y lavado de dinero.
La solicitud de extradición se formalizó luego de que Kueider perdió sus fueros el jueves pasado tras ser expulsado del Senado.
Previamente, Arroyo Salgado había emitido una orden de captura nacional e internacional a través de Interpol, para prevenir su fuga en caso de ser liberado en Paraguay.
El delito en Paraguay
El proceso de extradición es independiente del caso por intento de contrabando que se sigue en Paraguay, que contempla una pena de entre seis meses y dos años y medio de prisión.
El fiscal Alcides Giménez, de Ciudad del Este, declaró que si Kueider acepta someterse a la justicia argentina, se cerraría la causa en Paraguay.
No obstante, Kueider preferiría permanecer en Paraguay, donde la potencial pena sería menor a la de los delitos investigados en Argentina.
La investigación
La jueza Arroyo Salgado también solicitó a la justicia paraguaya una copia legalizada de todo el proceso penal en ese país contra Kueider y Guinsel Costa.
Asimismo, pidió que se incluyan las declaraciones testimoniales, indagatorias, informes periciales, imágenes, videos y evidencia digital obtenida.
Paralelamente, hay un intercambio de información entre los Ministerios Públicos de Argentina y Paraguay en el marco de los acuerdos de colaboración vigentes.
Los fiscales paraguayos enviaron a la Fiscalía Federal argentina copia de las actuaciones realizadas tras la detención de Kueider y su acompañante con 211.000 dólares no declarados.
Se busca también la copia legalizada del poder presentado por Guinsel Costa para actuar en nombre de la empresa paraguaya Golsur SA.
Buscan pruebas
Además del secuestro de celulares, la solicitud incluye todos los objetos encontrados en poder de los detenidos al momento de su arresto y los que sean incautados tras el allanamiento en el departamento donde están cumpliendo prisión domiciliaria.
El allanamiento incluye depósitos, bauleras, anexos, oficinas y garajes del inmueble.
La jueza también quiere que le envíen todo el material fílmico y de videos de cuando Kueider fue interceptado en el control, así como la información sobre la certificación de la autenticidad de los dólares.