Finalmente, la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires rechazó el pedido de reimpresión de boletas de la Libertad Avanza, tras la renuncia de José Luis Espert a su candidatura, donde ocupaba el primer lugar. La decisión se conoció este jueves, a poco más de dos semanas para los comicios.
Antes de resolverlo, la Junta convocó a una audiencia de la que participaron los representantes de las distintas fuerzas políticas, el Juez Federal N°1 Alejo Ramos Padilla, la presidenta de la Suprema Corte bonaerense, Hilda Kogan, y el camarista federal Jorge Di Lorenzo, junto al ministro del Interior, Lisandro Catalán.
En concreto, la Junta determinó: “rechazar la solicitud formulada por la alianza La Libertad Avanza tendiente a disponer la reimpresión de la totalidad de las boletas únicas papel (BUP) del distrito Buenos Aires” ya que resultaba “material, temporal y jurídicamente inviable”.
Además, la Junta declaró que “las boletas únicas papel ya impresas y controladas mantendrán plena validez y vigencia como instrumento de votación oficial”. Durante la reunión, todos los partidos, excepto LLA, se opusieron a la reimpresión de las boletas.
Según el propio ministro del Interior, la reimpresión demandaría más de $ 12.000 millones y se podía completar en cinco días por lote de 3.300.000 boletas.
Vale mencionar que la postura del Gobierno era reimprimir las boletas y que en lugar de Espert apareciera Diego Santilli; esto no podrá ser porque la Justicia Electoral ya había determinado que debe ocupar ese lugar Karen Reichardt.
Noticia en desarrollo