La Cámara Federal de San Martín decidió que la causa que investiga el escándalo de la criptomoneda $Libra, en la que se ha visto implicado el presidente Javier Milei, quede bajo la jurisdicción de la jueza María Servini.
Esta resolución se tomó al declarar la incompetencia de la magistrada federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, quien había solicitado el traslado de la investigación a su juzgado al tener en curso una causa similar por una denuncia presentada allí.
$Libra: Arroyo Salgado debe enviar el expediente
Ahora, Arroyo Salgado deberá enviar el expediente y todas las actuaciones realizadas a su colega de Comodoro Py. La Cámara Federal consideró que los tribunales federales porteños, ubicados en Comodoro Py, se encuentran en una “mejor posición procesal e investigativa” para abordar el caso. El camarista Juan Pablo Salas añadió que en la causa de Servini ya se habían dispuesto medidas de prueba para investigar la totalidad de los hechos denunciados, y no solo el fragmento que el juzgado de San Isidro consideró “central”.
La causa ya abierta en Comodoro Py está a cargo de la jueza Servini, quien delegó la investigación en el fiscal Eduardo Taiano. Taiano ya había tomado medidas de prueba, incluyendo el entrecruzamiento de llamados entre los involucrados. En marzo pasado, también ordenó allanamientos en los domicilios de los empresarios Mauricio Novelli y Manuel Terrones Godoy, vinculados a la criptomoneda $Libra y quienes estuvieron en la Casa Rosada. Asimismo, se allanó la casa de Sergio Morales, asesor de la Comisión Nacional de Valores, quien renunció tras el operativo.
Arroyo Salgado había solicitado que todo el caso se trasladara a San Isidro tras recibir una denuncia sobre $Libra en su juzgado, argumentando los denunciantes que el presunto ilícito se había realizado en esa jurisdicción, ya que el tuit del Presidente publicitando la criptomoneda podría haber sido enviado desde la Quinta de Olivos. Sin embargo, la Cámara Federal sostuvo que la Justicia porteña fue la que recibió la primera denuncia sobre el caso $Libra y que impulsó la investigación de manera directa a través del fiscal.