El juez federal de Santiago del Estero Guillermo Molinari imputó y ordenó el secuestro del teléfono celular de Silvio Robles, vocero del presidente de la Corte Suprema y titular del Consejo de la Magistratura, Horacio Rosatti.
El funcionario judicial fue denunciado el lunes por el gobernador Gerardo Zamora, quien esta tarde informó que Robles se negó a entregar sus teléfonos pese a la orden judicial.
Tras la presentación del gobernador Zamora, el juez Molinari envió ayer un oficio a través de la Policía Federal para anoticiar a Robles sobre el celular que es de uso habitual y también “otro aparato de telefonía celular que tenga en uso (personal u oficial) “.
En el oficio se informó que se habilitaba la feria judicial para instruir el expediente. También, en otro oficio enviado al secretario de turno en feria de la Corte Suprema, el juez Molinari le solicita que “proceda a la recepción y resguardo” del teléfono de Robles y “todo aparato de telefonía celular que fuera entregado por Robles, debiendo asegurar y mantener la cadena de custodia de los mismos a los fines del resguardo del medio de posible prueba, todo labrándose la pertinente acta”.
La denuncia del gobernador Zamora apunta al esclarecimiento de las nuevas filtraciones de chats, en los cuales Robles mantenía una conversación con el ministro porteño de Seguridad y Justicia porteño, Marcelo D’ Alessandro, para coordinar estrategias frente al litigio por la coparticipación que la Nación mantiene con la Ciudad de Buenos Aires.
El gobernador informó esta tarde en sus redes sociales que “el Dr. Silvio Robles, a quien denuncié en la Justicia Federal por estar involucrado en un escándalo de gravedad institucional sin antecedentes, no quiso entregar sus teléfonos”.
”Sólo se habría limitado a hacer una presentación al Juzgado para pedir estudio del expediente por parte de su abogado, pero sin cumplir la orden judicial”, afirmó Zamora.
“Con esto, en vez de ayudar a aclarar -si es que no tuviera nada que ver con el delito endilgado- oscurece más aún la legitimidad de la presidencia de la CSJN”, opinó el gobernador.
”Dr. Rosatti, vuelvo a preguntarle, ¿qué hará ud. ahora? la Patria no se merece esto”, criticó Zamora.
Zamora junto a otros gobernadores estuvieron este mediodía en la Casa Rosada, convocados por el presidente Alberto Fernández. En la cumbre se decidió avanzar con el proceso de juicio político contra los cuatro integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.