El listado de asesores que finalmente publicó la Legislatura de Córdoba no sólo reveló que, al menos, hay 85 exintendentes contratados, sino que en la nómina del personal también aparecen familiares de legisladores, de exparlamentarios y de funcionarios. Parejas, hijos, sobrinos y hermanos suman alrededor de 20 asistentes.
La lista de 1.054 asesores contratados, que presentó el 28 de marzo la Unicameral en el portal de Datos Abiertos, se compone de dos tramos: una nómina con contratados por legislador y una segunda, en la que no se especificó si trabajan para un bloque, para una comisión o si deben cumplir tareas para direcciones de la Legislatura.
Se trata, hasta la fecha, de una información parcial que aún no dio a conocer la vicegobernadora, Myrian Prunotto, y que se espera se complete la semana próxima, cuando vence un nuevo plazo en la Justicia.
A fines de febrero pasado, La Voz del Interior presentó un amparo por mora contra la Unicameral debido a que no se había dado respuesta al pedido inicial de acceso a información pública con los nombres de los contratados.
En los datos parciales que se conocieron están los nombres de los 343 contratados asignados para los legisladores, y otra lista de 711, que es donde más se encuentran los “parientes asesores” de los actuales como de anteriores parlamentarios, además de exintendentes o de funcionarios provinciales.
En este grupo aparecen algunos expostulantes a intendentes por el oficialismo con vínculos familiares con figuras del oficialismo y que quedaron fuera de carrera en las elecciones municipales de 2023.
Los parientes en el oficialismo
En esta nómina está por ejemplo, como ya habíamos anticipado, Cristina Vidal, quien fuera candidata a intendenta de Villa Dolores y es la actual pareja de Oscar González, expresidente provisorio de la Unicameral con prisión domiciliaria desde febrero pasado, acusado por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
Esta investigación derivó de la causa por el siniestro vial que protagonizó González en 2022 en las Altas Cumbres.
También figura el justicialista Franco Graglia, candidato a intendente de Villa Nueva en las elecciones en 2023, cuando perdió ante el radical Ignacio Tagni.
Graglia es, además, hermano de Natalio Graglia, exintendente de Villa Nueva y actual subsecretario de Municipios en el Ministerio de Gobierno de la Provincia, que encabeza Manuel Calvo.
En la lista hay hijos de funcionarios y dirigentes del PJ, muchos de ellos con militancia en la juventud partidaria.
El listado sigue con Laura Cáceres Bouhid, hija de la concejala y exlegisladora provincial Sandra Trigo (Hacemos Unidos por Córdoba) y del dirigente del PJ Marcelo Cáceres.
También aparece Ivana Fernández, hermana de la vicepresidenta de la Legislatura, la justicialista Nadia Fernández, quien forma parte desde hace 12 años del equipo de trabajo de la mesa chica de la legisladora (y fue quien contrató a la “empleada fantasma” de la causa Kraisman).

Jorge Ignacio Mosquera, hijo del exlegislador y exministro de Seguridad provincial Alfonso Mosquera, está dentro del listado de asesores, según fuentes de la Unicameral. El exministro está imputado desde 2023 por los delitos de lesiones leves doblemente calificadas por el vínculo y por mediar violencia de género y de amenazas calificadas.
También figuran en la lista una sobrina del ministro de Gobierno, Manuel Calvo, Milagros Ceballos, quien desde hace un tiempo cumple tareas en la Unicameral, y Natalia Rinaldi, hermana de la legisladora justicialista Julieta Rinaldi, de quien se informó que trabaja en el departamento Marcos Juárez con gestiones para los intendentes ante la Legislatura y el Ejecutivo provincial.
Stella Maris Peralta, legisladora justicialista de la Capital, también tiene entre sus asesores a la familiar Verónica Peralta.
En la nómina de los parientes oficialistas figuran como contratadas Lourdes Limia, sobrina del legislador Leonardo Limia, y María Carla Presas, hermana de Luciana Presas, parlamentaria del bloque Hacemos Unidos por Córdoba e hija del histórico dirigente Carlos Presas, del departamento Colón, quien hasta 2023 fuera parlamentario.
Nota: los datos de relaciones siempre surgen de fuentes legislativas, ya que el listado sólo incluye nombres y apellidos.
Entre los contratados aparecen también hermanos de intendentes, como Alejandra Aquino, hermana de la jefa comunal justicialista Julieta Aquino (Inriville).
La nómina de parientes sigue con Lorena Crivello, como asesora del legislador y exintendente de Brinkmann Gustavo Tévez. Según se informó, la mujer es madre de uno de los hijos de Damián Bernarte, intendente de San Francisco.
También de San Francisco, figura en la nómina de contratados Carolina Beltramino, exintegrante de la mesa chica de la Municipalidad en el primer equipo de Bernarte. Se fue de su cargo después de que el odontólogo Carlos Lucato baleara al intendente en la vía pública.
El hombre cumple una condena por ocho años de prisión por el delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa”. Lucato asumió que disparó contra el intendente Bernarte, pero que “no” tuvo intención de matar.
También de San Francisco aparece como asesor en el listado Cristian Manuel Canalis Goncebat, hijo de un tribuno de Cuentas municipal de la oposición, y Paola Colombano, exconcejala de Cambiemos y esposa de Francisco Muratore, dirigente de la Bancaria de esa ciudad.
Los familiares en la oposición
Entre los asesores que figuran en la lista de contratados de la oposición y a quienes se ve habitualmente en la Legislatura aparecen Camila Carasso, militante radical e hija de Marcos Carasso, exintendente y expresidente del Comité Provincia de la UCR, y María Clara Jure, quien cumplió con el trabajo de una pasantía de dos años ad honorem y luego se sumó al equipo de asesores. Es la hija de Juan Jure, dirigente radical, exintendente de Río Cuarto y quien fuera en el período anterior presidente del bloque de legisladores radicales.

En la nómina también figura Micaela Ambrosio, hija del actual secretario municipal Alberto “Tucho” Ambrosio, exlegislador provincial por el PRO.
Además, figura Jaime Juaneda, exfuncionario municipal y cuñado del exlegislador radical Marcelo Cossar. En la lista le sigue Noelia Wayar, esposa de Juaneda y también integrante del equipo de colaboradores del entonces parlamentario provincial, quien hoy es funcionario en el Ministerio de Defensa del gobierno nacional de Javier Milei.
En el Frente Cívico, Facundo Almada, sobrino de la legisladora Nancy Almada, figura en el listado de asistentes legislativos para su equipo de trabajo.
Entre los exlegisladores “amigos” de la casa figuran como asesores los justicialistas Juan Domingo Echepare y Ricardo Zorrilla, y el radical Gustavo Carrara.