La madre de Nahuel Gallo, el gendarme argentino detenido en Venezuela, y el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, enviaron en las últimas horas una carta al Papa Francisco solicitando su intervención para lograr la liberación del joven.
La misiva, fechada el 17 de diciembre, pide al Sumo Pontífice que interceda ante el gobierno de Nicolás Maduro para encontrar una solución que “traiga paz a la familia”.
En la carta, el gobernador Jalil destaca que el cabo primero de la Gendarmería Nacional fue arrestado de manera “arbitraria” mientras estaba de vacaciones en Venezuela.
El gendarme había viajado para visitar a su pareja, María Alexandra Gómez García, y a su hijo menor.
Según el texto de la carta, Nahuel Gallo se encontraba en Venezuela con el único propósito de visitar a su familia, compuesta por su pareja y su hijo menor.
La detención ocurrió el 8 de diciembre cuando cruzó desde Colombia por el puente internacional de Táchira.
Por qué detuvieron a Gallo
Las autoridades venezolanas acusan al gendarme de participar en supuestos “planes terroristas” con vínculos con el gobierno de Javier Milei, aunque no han proporcionado pruebas.
La detención de Nahuel Gallo ha generado gran preocupación en su familia y en la sociedad catamarqueña.
lejandra Gómez, pareja del gendarme, afirmó que no ha tenido contacto con él desde el 8 de diciembre.
Ella también desmintió las especulaciones sobre los motivos del viaje, afirmando que Gallo viajó como un ciudadano común para disfrutar de sus vacaciones y visitar a su familia.
Conflicto diplomático
La situación ocurre en un momento de tensiones diplomáticas entre Argentina y Venezuela, tras la llegada al poder de Javier Milei.
El presidente argentino calificó a Nicolás Maduro de “dictador criminal” y exigió la liberación inmediata del gendarme.
Por su parte, el canciller venezolano, Yván Gil, acusó a Gallo de “cometer un grave error” y tener vínculos con “un plan terrorista” orquestado por Milei y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.