La Legislatura de Córdoba volverá este miércoles a sesionar y la oposición buscará instalar en el recinto el pedido de apartamiento del ministro de Cooperativas y Mutual, Martín Gill, tras el pedido de juicio por supuesto delito de violencia de género. También pedirá sobre tablas el tratamiento de proyectos para que se aceleren más medidas de contención contra el dengue. El oficialismo ya advirtió que será una sesión con numerosos cruces.
Después de tres semanas de la última sesión ordinaria (el miércoles último fue una asamblea especial por el Día de la Memoria, Verdad y Justicia), oficialistas y opositores se volverán a medir una Legislatura con paridad en las bancas.
En este debate legislativo, el interbloque de Juntos por el Cambio pidió el tratamiento sobre tablas de al menos cinco proyectos. En buena parte vinculados con mayores medidas de contención contra el dengue.
Aunque también en la Comisión de Labor Parlamentario, el bloque de la UCR advirtió sobre un proyecto de resolución en el que la oposición solicita al gobernador Martín Llaryora “el apartamento del cargo del ministro de Cooperativas y Mutuales debido a las imputaciones existentes en su contra por lesiones leves calificadas por el vínculo y por violencia de género, según constan en la Fiscalía de Instrucción del Segundo Turno de Villa María, hasta tanto se resuelva el proceso judicial”.
La propuesta fue presentada por la presidenta del interbloque, la radical Alejandra Ferrero, quien contará con el apoyo de las bancadas de la coalición opositora.
El opositor Gregorio Hernández Maqueda (Coalición Cívica-ARI) buscará ir más allá y planteará promover ante la Sala Acusadora de la Legislatura de Córdoba la apertura del procedimiento de juicio político “por causal de indignidad y posible comisión de delito doloso” contra Gill.
El legislador acuerda con el apartamiento, pero que se constituya la Sala Acusadora para proceder a la salida del cargo como ministro. “La Fiscalía de Instrucción del Segundo Turno de Villa María, a cargo de Juliana Companys, pidió la elevación a juicio de una causa penal contra el ministro en la que se lo imputa por lesiones leves calificadas por el vínculo y violencia de género perpetrada sobre su expareja”, expresó Hernández Maqueda en los fundamentos del proyecto.
Repelentes y vacunas
El segundo round legislativo de este miércoles en la Unicameral será el tratamiento de los temas vinculados con la contención del dengue en la provincia. El oficialismo tiene preparada una batería de acciones para enumerar lo que lleva adelante el Gobierno de Llaryora, mientras que el interbloque de Juntos por el Cambio pedirá sobre tablas que “en virtud de la epidemia de dengue que está viviendo la provincia y en cumplimiento del artículo 3, de la ley 9.666, y de la normativa 10.338, el Ejecutivo cumpla con un plan director de lucha contra el dengue.
El radicalismo, junto con las otras bancadas que componen el interbloque, exigirán que en el lapso de 48 horas se conforme el Comité de Seguimiento de Aplicación, además de que “Provincia arbitre los medios para la provisión de repelentes y vacunas para la población en general y de riesgo en particular”.
En la misma línea, la oposición solicitará la comparecencia en la Legislatura de Córdoba del ministro de Salud provincial, Ricardo Pieckenstainer, “para que brinde información detallada de las tareas desarrolladas a lo largo y a lo ancho de la provincia en materia de atención de la epidemia de dengue”.
“Queremos que informe el plan de acción desplegado en materia de atención de la problemática de dengue. Desagregado por departamentos”, reclamaron los legisladores opositores.