La oposición intentará en la sesión de este miércoles en la Legislatura provincial volver con las denuncias de “impuestazo” provincial por los últimos incrementos en el Inmobiliario Urbano, y buscará contar con los votos para debatir en el recinto un proyecto de reforma tributaria. El oficialismo responderá con un pedido para que se discuta este último tema en la Comisión de Economía y le reclamará “responsabilidad” al arco opositor.
Desde algunos bloques de la oposición están expectante de la sesión ordinaria de este miércoles porque el juecismo, junto con el liberal Gregorio Hernández Maqueda, presentarán un pedido de destitución al ministro de Economía provincial, Guillermo Acosta, debido a la última actualización del Inmobiliario Urbano y Rural. Mientras que el bloque radical pedirá, por su parte, la interpelación del funcionario provincial, al igual que el opositor Rodrigo Agrelo.
Pero hay un proyecto de Hernández Maqueda que plantea una reforma tributaria con el que la oposición se esperanza en llegar al recinto y tener los votos de la mayoría simple para darle tratamiento. Ya había sido planteado sin éxito sobre tablas, cuando inicialmente requería el voto de 45 legisladores.
El liberal Hernández Maqueda planteará en este paquete de proyectos una reforma tributaria que presentó en abril pasado y que volverá a llevar este miércoles a la sesión.
La reforma sostiene la eliminación del Impuesto de Sellos, la reducción en un 50% todas las alícuotas del Impuesto sobre los Ingresos Brutos y la eliminación de la doble imposición mediante nuevas exenciones al Impuesto Inmobiliario y al Impuesto de la Propiedad Automotor. Algo que convence a algunos legisladores radicales, pero que pone en duda a los intendentes, que ya aseguraron que verán afectada su recaudación.
En Juntos por el Cambio afirmaron que para abrir este debate podrían llegar con los votos (mayoría simple) y especulaban con el apoyo del legislador Agustín Spaccesi, de La Libertad Avanza.
El oficialismo, por su parte, ya viene preparando su estrategia y planificó que este jueves sesione la Comisión de Economía para que justamente ahí se vuelquen todos los proyectos opositores. “No tienen responsabilidad de administrar, por eso plantean proyectos que no son acompañados ni por los intendentes. Son irresponsables”, se quejó un oficialista, que no se quiso adelantar al debate de este miércoles.
Hernández Maqueda, en cambio, aseguró que espera contar con los votos. “Hay que seguir la sesión para ver cómo votan los 70 legisladores porque por primera vez se votará el proyecto de ley para reducir en un 50% el terrible impuesto a los Ingresos Brutos, eliminar el Impuesto al Sello y modificar el Impuesto Inmobiliario. Esto es para terminar con el impuestazo que aplicó el Gobierno de la provincia”, expresó el liberal.