El discurso que brindó el presidente Javier Milei en la cena de la Fundación Libertad continuaba este jueves por la mañana generando repercusiones.
Luego de que el presidente Alberto Fernández saliera al cruce de Milei por llamarlo “títere”, el economista Carlos Melconian también se expresó sobre las burlas que el presidente dirigió hacia su persona.
En un tramo de la noche, Milei recordó en tono burlón la metáfora de Melconian sobre los “fideos con tuco” y expresó: “Se equivocó”.
Melconian contó este jueves que estaba presente en el evento y se retiró apenas el Presidente comenzó a hablar.
“Si no hubiera tenido un compromiso, estaba estoicamente sentado ahí. Me gusta más cómo me imita (Ariel) Tarico, le sale mejor. Con un poco más de práctica le va a salir”, señaló a TN.
“Lo más importante es que sigue sin haber fideos y tuco, lo que presentó el BCRA muestra que todavía no hay ninguna de las dos cosas. Al final la realidad termina dándome la razón. No hay fideos, no hay tuco y vamos a un escenario de bimonetariedad”, resumió.
“El equipo económico habla de competencia de monedas y de bimonetariedad. No es solo lo que pregonábamos nosotros, sino que era la bandera de la actual ministra de Seguridad (Patricia Bullrich) y de la mitad de la gente que votó a Milei”, agregó.
Además, considero que si la economía argentina “estuviera dolarizada ordenadamente a través de un programa como el de Emilio Ocampo” reconocería que se equivocó, pero aseguró que el país todavía está “con el control de cambio massista”.
La advertencia de Melconian
“La inflación no se está desplomando. Este gobierno subió primero la inflación y ahora está cayendo. Hay que ir con determinación contra la tasa de inflación. Si este gobierno tiene la determinación y convicción de ir contra la tasa de inflación, yo eso lo apoyo”, advirtió Melconian.
Además, sostuvo que “arreglar la inflación significa llevarla a un dígito anual” y remarcó que “eso va a costar y va a tardar en el tiempo”. En paralelo, explicó que “simultáneamente a la baja de la inflación macroeconómica, es importante que sus componentes se vayan emparejando”.
En ese marco, contrastó: “Hay una inflación promedio en el orden del 3000% en el acumulado de los últimos cinco años, pero tenés salarios a 1000% y otros precios a 4000%. Salarios, jubilaciones y todos los precios regulados están muy bajos”.
“Éxito en la inflación no es solo bajarla, sino que se vaya corrigiendo y es una tarea complicada. Si los precios de abajo corrigen, tienen que bajar mucho los precios de arriba para que simultáneamente la tasa de inflación baje. Si los precios de abajo se van licuando, va a ser más difícil recomponer ese cuadro”, señaló.
Además, consideró que la economía “se está desplomando virtualmente” y planteó que si la economía crece “vamos a entrar en la senda de la recuperación, que es volver al PBI del 2011″.
“La palabra crecimiento va a ser para después de las elecciones intermedias, lo que pase antes será recuperación y estabilización”, agregó.