Un artículo de Forbes calificó al caso de la criptomoneda $Libra como el “robo cripto más grande de la historia”.
La revista estadounidense analizó el caso que involucra al presidente Javier Milei, considerándolo un “fiasco”.
El escándalo se desató tras un posteo de Javier Milei en X (anteriormente Twitter) promocionando la criptomoneda.
Forbes describe cómo, tras este evento, sectores de la oposición pidieron un juicio político contra el presidente, y se presentaron más de 100 denuncias por fraude.
El artículo de Forbes
El artículo de Forbes detalla que Hayden Mark Davis, involucrado en la creación de la memecoin MELANIA, afirmó que controlaba aproximadamente U$S 100 millones generados con $Libra.
Davis explicó un esquema llamado “sniping”, donde individuos con información privilegiada compran rápidamente tokens recién lanzados a precios bajos, inflan artificialmente la demanda y el precio, y luego los venden con grandes ganancias.
Forbes señala que esta práctica se consideraría “front-running” ilegal en un mercado regulado. Davis también mencionó la participación de dos organizadores de Tech Forum en el lanzamiento.
A pesar de todo, Davis asegura tener la intención de devolver la totalidad de lo recaudado y desvincula a Milei de cualquier hecho ilícito. En una entrevista, Davis describió el fiasco como un “experimento que salió muy mal”.
Por qué es el robo más grande en la historia cripto, según Forbes
Forbes, basándose en información de la firma de análisis blockchain Nansen, indica que el 86% de los operadores que compraron $Libra perdieron dinero, con pérdidas totales de U$S 251 millones. Unos pocos afortunados obtuvieron ganancias por U$S 180 millones.
Como resultado de todo esto, Forbes concluye que Javier Milei enfrenta una investigación por fraude tras promover una criptomoneda que colapsó en horas, evaporando miles de millones de dólares en valor.
El caso llegó al Departamento de Justicia de Estados Unidos (USDOJ), que ha iniciado una investigación.
En Argentina, el Gobierno habilitó a la Oficina Anticorrupción (OA) para investigar posibles irregularidades en la vinculación del Poder Ejecutivo con la difusión de la criptomoneda.