En sencillo, pero emotivo acto, la comisión directiva de la Unión Personal Superior (UPS), rindió homenaje al fundador del gremio, Domingo Ovando al cumplirse un año de su fallecimiento, imponiendo el nombre del gremialista a la sede del gremio, ubicada en barrio General Paz.
El acto que se realizó este miércoles reunió a toda la comisión directiva encabezada por María Ines Palacios, familiares del dirigente gremial, afiliados, jubiladas y jubilados, referentes de otros gremios y al secretario de Trabajo de la provincia, Omar Sereno, homenajearon a Ovando, quien falleció el 22 de noviembre del año pasado, siendo el secretario general del gremio que fundó en 1984.
“Estamos rindiendo un justo y emotivo homenaje al dirigente que fundó este gremio, que fue un líder y referente fundamental no solo para nuestra organización, sino también para toda la actividad gremial de Córdoba. La presencia de todos ustedes, la emoción y afecto que sobrevuela en este homenaje refleja el cariño y respeto que Domingo -para nosotros ‘Domi’- se ganó en un larga trayectoria como gremialista.”, expresó la actual titular de la UPS, quien reemplazó a Ovando en la conducción del gremio que representa a los empleados jerárquicos de la administración pública provincial.

Durante el acto, la casa ubicada en calle David Luque 255 pasó oficialmente a llevar el nombre de Domingo Alfonso Ovando, protagonista “de una trayectoria marcada por la defensa del Personal Jerárquico de la Administración Pública Provincial, siempre guiado por la ética, los valores y el compromiso que lo distinguieron a lo largo de toda su vida”, se encargó de remarcar un comunicado oficial de la UPS.
Además de los miembros de la comisión directiva del gremio, también asistieron otros referentes sindicales como Sergio Castro, titular del SEP, y Roberto Cristilli, titular de la UEPC, entre otros colegas que compartieron militancia con Ovando.
Trayectoria
En su prolongada trayectoria como gremialista, Ovando se ganó el respeto de colegas y funcionarios provinciales de todas las extracciones políticas.
Fue un histórico dirigente peronista, muy cercano a José Manuel de la Sota. Por su gran experiencia, los afiliados del gremio, sus colegas de otros sindicatos y funcionarios provinciales le reconocían su capacidad de negociación a la hora de discutir salarios. También destacaban su honestidad.
De buen diálogo con los otros dos gobernadores peronistas, Juan Schiaretti y Martín Llaryora, también mantuvo un excelente diálogo con mandatarios radicales como Eduardo César Angeloz y Ramón Bautista Mestre.
Más allá de su ideología, para Ovando la prioridad siempre fue la defensa de los afiliados de su gremio. Levantó las banderas del PJ, pero fue uno de los primeros peronistas cordobeses en tomar distancia del kirchnerismo.
Su acérrimo antikirchnerismo lo llevó incluso a tener buen diálogo con el macrismo, aunque nunca se alejó del PJ provincial.
























