Luego de que el senador salteño Juan Carlos Romero, un aliado del gobierno de Javier Milei, presentara un proyecto para ampliar de cinco a siete la cantidad de integrantes de la Corte Suprema de Justicia, su par cordobesa Alejandra Vigo, quien reporta al gobierno de Martín Llaryora, se expresó a favor de un agrandamiento del tribunal y alentó el debate.
Vigo preside la Comisión de Asuntos Constitucionales, cabecera del debate, y además comparte con Romero el interbloque Provincias Unidas, donde conviven legisladores de diferentes distritos. El salteño le había adelantado la presentación de la iniciativa a la cordobesa, que la recibió con buenos ojos.
Actualmente, la Corte funciona con tres jueces (Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti) porque el gobierno de Milei no logró completar las dos vacantes, para las que proponía a Ariel Lijo y Manuel García Mansilla, rechazados por el Senado. El tribunal no solo está incompleto, sino que además no tiene ninguna mujer.
En marzo del año pasado, Vigo presentó un proyecto que mantiene el número actual de cinco pero “con representación federal de distintas jurisdicciones e integración en un mínimo de 30% de mujeres”. Ahora, la senadora se mostró a favor de una ampliación y está dispuesta a abrir el debate.
“Está bien que se pueda ampliar”, dijo Vigo en diálogo con Canal 2 CPTV, y agregó: “Está bueno empezar a discutir eso. Que se vaya debatiendo y que se defina cuando se tenga que definir”.
La legisladora consideró que “si esa es una manera de sentarse con el Gobierno” y destrabar las negociaciones por los dos tercios de los votos, se debe avanzar. “Para la integración de la Corte, se equivoca el Gobierno si piensa que lo puede hacer solo. Estamos hablando de una Corte para los próximos 50 años”, ahondó.
Además, Vigo aclaró que la mayoría de los tribunales supremos del mundo tiene más cantidad de miembros, y agregó que “Argentina ya no puede tener una Corte sin mujeres, porque sin mujeres no hay Justicia”.
El proyecto de Romero amplía de cinco a siete los jueces supremos y establece que no más de cinco de ellos podrán ser “del mismo sexo”. La presentación por parte de un aliado de Milei fue leída como un intento subterráneo del Gobierno de avanzar con el tema, aunque en Casa Rosada lo niegan.