La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en el marco de su campaña contra la impunidad en los crímenes contra periodistas llamada “Voces que reclaman justicia”, instó a mantener viva la memoria del reportero gráfico José Luis Cabezas, cuyo asesinato conmocionó a la Argentina y del que este sábado sábado se cumplirán 28 años.
Al momento del asesinato, ocurrido el 25 de enero de 1997 en la ciudad de Pinamar, Cabezas trabajaba en la revista Noticias, de la editorial Perfil.
El crimen, perpetrado por la banda Los Horneros por presunto encargo del poderoso empresario postal Alfredo Yabrán, desnudó aparentes vínculos entre éste y el entonces presidente Carlos Menem.
Su asesinato se convirtió en un símbolo doloroso de la historia del periodismo argentino y generó numerosas manifestaciones en las que se mostraba la imagen del reportero gráfico acompañada con la frase “No se olviden de Cabezas”.
Meses antes de ser asesinado, Cabezas fotografió al enigmático Yabrán mientras éste caminaba por la playa. Aquella imagen –la primera que se conocía del empresario– fue publicada por Noticias junto a una serie de investigaciones de sus negocios.
Poco menos de un año después, a Cabezas le dispararon dos veces en la nuca y luego le “prendieron fuego a su cuerpo, dentro del Ford Fiesta que Noticias había rentado para que el reportero gráfico pudiera cubrir aquella temporada de verano”, retrató el diario Perfil.
Según Gabriel Michi, periodista, amigo y compañero de Cabezas que identificó su cuerpo e informó a la familia de su asesinato, la foto tomada a Yabrán “le puso rostro al personaje más poderoso de aquellos años 90″, que alardeaba que “ni los servicios de inteligencia tenían su fotos”.
La investigación judicial reveló que Yabrán consideró la publicación de su imagen como una afrenta, y determinó que el exmilitar y su jefe de Seguridad, Gregorio Ríos, ordenara el secuestro de Cabezas a la banda criminal Los Horneros, coludidos con policías.
Suicidio
Aunque fue señalado como presunto autor intelectual del asesinato, Yabrán nunca fue juzgado; se suicidó el 20 de mayo de 1998 luego de que se ordenara su arresto.
Los demás acusados por el crimen —varios policías, miembros de Los Horneros y el jefe de la custodia de Yabrán— fueron condenados a prisión perpetua, aunque luego sus sentencias fueron reducidas. Ninguno de los condenados por el asesinato de Cabezas sigue en prisión.
El vicepresidente segundo de la SIP y presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la entidad, Carlos Jornet, expresó: “Reafirmamos nuestro compromiso para mantener en la memoria pública casos como el de José Luis Cabezas, que marcó un punto de quiebre en el ejercicio del periodismo libre en la Argentina”.
Jornet, director periodístico del La Voz, agregó: “Seguiremos reclamando por justicia y verdad por los periodistas víctimas de violencia”.
La campaña “Voces que reclaman justicia”, de la SIP, busca resaltar y mantener vigente la memoria de los periodistas asesinados en las Américas, recordar su trabajo periodístico y continuar exhortando a las autoridades a poner fin a la impunidad que rodea a la mayoría de estos crímenes, mediante la búsqueda de justicia.