El senador Luis Juez y el diputado Rodrigo de Loredo volvieron a dar señales de que la sociedad política que conformaron para las legislativas de 2021 y continuaron para los turnos electorales de 2023 goza de buena salud.
La muestra de que ese vínculo se sostiene la dieron días atrás cuando el radical no sólo acompañó a Juez en el tradicional locro que el Frente Cívico prepara para cada 1° de mayo para celebrar el Día del Trabajador. De Loredo se sentó al lado de Juez y lo precedió en la palabra al momento de los discursos.
El peronismo mira esa relación con inquietud. Hay dirigentes de peso del oficialismo provincial que aventuraban un quiebre en la relación luego de las derrotas que ambos cosecharon el año pasado. “Luis y Rodrigo tienen diferencias, por supuesto, pero saben que solos no tienen chances ante el peronismo. Además, cualquier fractura tendría una réplica inmediata en el interbloque en la Unicameral”, dice una voz de lo que en Córdoba todavía se llama Juntos por el Cambio.
Esa bancada de 33 legisladores viene siendo la principal barrera política para el oficialismo. El otro hueso duro de roer es el Tribunal de Cuentas, con control mayoritario del juecismo.
“Los dos van a caminar juntos, espalda con espalda, como lo hicieron para 2023. Para 2027 falta mucho. Ambos tienen sus aspiraciones, pero eso se resolverá llegado el momento. Por el momento, la sociedad está intacta”, completó una fuente opositora que dialoga con ambos.
Legislatura: tras una sesión cargada de chicanas, intentan una “fumata blanca”
Después de la última sesión en la Legislatura de Córdoba, que estuvo plagada de chicanas y se desarrolló en un clima deliberativo más que tenso, el oficialismo y algunos legisladores de la oposición han acordado para esta semana llegar a una “tregua” que mejore “los tratos” entre los legisladores. También se procura acordar una única interpretación del Reglamento Interno, clave para el funcionamiento de las sesiones.
El presidente provisorio de la Legislatura, Facundo Torres, había solicitado al cuerpo en la parte final de la última sesión que el tema debía abordarse en comisión.
En un intento para que haya “fumata blanca” y bajen las tensiones, los legisladores dialogarán sobre el tema en la reunión de labor parlamentaria, previa a la sesión de este miércoles.
La oposición le planteó en reiteradas oportunidades al bloque oficialista que cierra el debate de los proyectos y que no se otorgue la palabra a todos aquellos que la solicitan en el recinto. Desde el PJ, en cambio, aseguraron que “hay falta de respeto”. Pese a las buenas intenciones, se espera que las rispideces copen la escena esta semana cuando se desarrolle la primera sesión del mes de mayo.
Pacto de mayo: de Charles de Gaulle a Karina Milei
Cuando faltan 20 días para el “pacto de mayo” que se realizará en la ciudad de Córdoba, en el Centro Cívico aún esperan novedades sobre la organización de la cumbre, que está bajo la responsabilidad de la influyente secretaria General de la Presidencia, Karina Milei.
Lo único que trascendió es que una comitiva de Presidencia y de la Policía Federal visitó distintos edificios en la ciudad de Córdoba que podrían ser el lugar para la cumbre que encabezará el presidente Javier Milei junto a los gobernadores que acepten la invitación, y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, quien ya confirmó su presencia.
Los lugares visitados por los emisarios nacionales fueron el Centro de Convenciones Juan Bautista Bustos (en el complejo Ferial), el Palacio Ferreyra y Tribunales I.
Precisamente, el histórico edificio de Tribunales sería hoy el que más chances tiene de ser el elegido por la Casa Rosada para la sede del evento político más importante en lo que va de la gestión libertaria.
Dicen que los emisarios de Karina Milei quedaron impactados por el Salón de los Pasos Perdidos de Tribunales. Además de la arquitectura del lugar, miembros de Protocolo del Poder Judicial Provincial brindaron un dato que entusiasmó a los visitantes: en ese salón, en 1964, almorzó con una gran cantidad de dirigentes políticos locales el entonces presidente de Francia, Charles de Gaulle, durante su histórica visita al país, que incluyó un paso por Córdoba.
Esa información fue remarcada en rojo en los apuntes de los emisarios de Presidencia de la Nación. No obstante, un encumbrado funcionario judicial, con amplio conocimiento de la historia, se preguntó cuál será la reacción del presidente Javier Milei cuando le comenten que estará en un lugar en el cual fue recibido el líder de la resistencia francesa durante la ocupación de los nazis, en la Segunda Guerra Mundial.
De Gaulle fue –y sigue siendo, al menos para los franceses– un emblema de la política internacional, pero cuando fue presidente de Francia aplicó una política económica dirigista, con fuerte intervención del Estado. Todo un sacrilegio para el mandatario anarco capitalista.
“Ya no es posible acceder a este sitio web”
No es un secreto que Juan Pablo Quinteros, actual ministro de Seguridad del Gobierno de Martín Llaryora, fue uno de los más duros críticos de las distintas administraciones justicialistas. Tanto José Manuel de la Sota como Juan Schiaretti, y sus respectivas legislaturas, soportaron las múltiples denuncias por casos de supuesta corrupción de quien fuera, a su tiempo, vocal del Ersep, legislador provincial y concejal de la Ciudad de Córdoba.
El servicio de Aguas Cordobesas, Epec, Movypark, Electroingeniería y Kolektor, entre muchas otras, fueron algunas de las empresas con contratos con el Estado apuntadas por el actual funcionario.
Un interesante compendio de cada una de sus presentaciones puede verse, con lujo de detalle, en la página personal del hombre que pasó buena parte de su vida política en el siglo 21 al lado de Luis Juez (jpquinteros.com.ar). En realidad, podía, porque desde el 10 de enero, un mes después de asumir, el sitio fue desactivado.
“Es posible que la página web jpquinteros.com.ar esté temporalmente inactiva o que se haya trasladado definitivamente a otra dirección”, es el texto que devuelve el navegador cuando se escribe la URL. “Y... sí”, dijo esta semana, al ser consultado, el responsable de prensa de una de las empresas “fetiche” de Quinteros.
Más allá de que la web no está activa, en archive.org, sitio que graba las páginas, pueden verse las publicaciones. Internet Archive desempeña el papel de una enorme biblioteca en línea encargada de preservar la existencia de libros digitales, videos, películas, canciones, imágenes y sitios web completos de todo el mundo.
¿Un “amarillo” también le tiene ganas a la Defensoría del Pueblo?
El domingo, La Voz publicó un informe respecto de cómo la discusión por la ¿sucesión? de Mario Decara en la Defensoría del Pueblo recalentó la siempre caliente interna de la Unión Cívica Radical. Lo que no incluyó el informe fue el dato que en medio del desorden radical, el sector “dialoguista” del PRO intentó colarse en la discusión, quizá con la pretensión de arrebatarle esa silla al radicalismo.
El nombre “amarillo” que llegó a la vicegobernación como un candidato para defensor del Pueblo fue el del empresario Agustín de la Reta, empresario de medios y quien en la última elección nacional fue candidato al Parlasur en la lista que lideró Patricia Bullrich. Hubo hasta una reunión entre De la Reta y Myrian Prunotto, quien oyó al referente del PRO, pero dicen que se cuidó de hacer comentarios para fomentar esa candidatura.
Aunque no está claro quién fue el autor intelectual de la maniobra, todas las fichas apuntan al viceintendente Javier Pretto. “Parece que a Javier no le alcanza con que lo hayamos hecho viceintendente de la segunda ciudad del país”, se quejó un peronista, muy molesto por lo que consideró una “maniobra que no se hace”. El “partido cordobés” mantiene la lógica verticalista del peronismo.
Prunotto busca su armado en Río Cuarto
La vicegobernadora Myrian Prunotto está en pleno armado de un espacio de la juventud que la acompaña y que en las próximas elecciones municipales en Río Cuarto también jugará sus cartas.
La construcción que tiene en mente la exintendenta de Estación Juárez Celman pretende que ese espacio sea un aporte al “partido cordobés”, que es la obsesión del gobernador Martín Llaryora. La intención sigue siendo sumar a aquellos radicales descontentos con su partido. En el caso puntual de Río Cuarto, el objetivo es apuntar la candidatura de Guillermo de Rivas, el postulante a intendente del oficialismo que tiene una parada electoral complicada el próximo 23 de junio.
Desde el entorno de Prunotto afirman que, al armado de la juventud, se le suma la organización de dirigentes y militantes radicales que en Río Cuarto acompañan a De Rivas y no así del postulante radical de Primero Río Cuarto, Gonzalo Parodi. La tarea de la vicegobernadora no es sencilla, ya que la UCR logró cerrar filas hacia adentro y contener a la mayoría de los dirigentes más importantes de ese partido.