El radicalismo anunció este lunes que no apoyará la postulación de Jessica Valentini para ocupar el lugar vacante en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
La postulación del Ejecutivo provincial de la radical devenida en funcionaria del llaryorismo fue rechazada por el bloque de legisladores de la UCR. La decisión fue anunciada por Rodrigo de Loredo.
El diputado nacional estuvo este lunes en la Unicameral junto con los legisladores de su partido y luego del encuentro explicó la postura.
“No tiene la trayectoria ni jurídica ni profesional para ocupar semejante cargo”, explicó De Loredo en conferencia de prensa.
Por su parte, Matías Gvozdenovich, presidente del bloque de la UCR, anunció que irán “a fondo en contra de la politización de la Justicia”.
“Los pliegos presentados por el gobernador no reúnen ni por asomo los requisitos que un cargo tan importante en el Tribunal Superior de Justicia y por eso adelantamos nuestro voto en contra de la candidatura de la doctora Valentini”, ratificó.
De todas maneras, y más allá del rechazo del radicalismo, el PJ está confiado en defender con éxito la nominación de Valentini en la Legislatura. Como la votación se presume apretada, el oficialismo salió a buscar a legisladores del arco opositor para sumar apoyo (ver aparte).
El debate de fondo se dará en la última sesión del año, el viernes 27, cuando sea tratado en el recinto el proyecto del Ejecutivo con el pliego de la postulación de Valentini. La mujer busca tomar el lugar que hasta febrero pasado ocupó Mercedes Blanc de Arabel.
Hace 10 días atrás, cuando vía un comunicado el Gobierno provincial anunció la postulación de Valentini, el Frente Cívico rápidamente planteó el rechazo. El senador Luis Juez advirtió que si la UCR acompañaba era porque había un acuerdo con el PJ.
Valentini ocupa en la actualidad el cargo en la Oficialía Mayor de la administración municipal que conduce Daniel Passerini.
Este lunes, De Loredo reunió a los legisladores radicales y en una conferencia de prensa anunció que la UCR no avalará la candidatura de Valentini.
Esto se dio después de que en la última semana hubo varios legisladores radicales que dudaron de esta postura. Sobre todo, los que compartieron militancia con Valentini o los que trabajaron con ella cuando fue Defensora adjunta del Pueblo.
Incluso trascendió que hubo pedidos a Mario Negri, Ramón Mestre y a Marcos Ferrer, titular de Comité Provincia de la UCR e intendente de Río Tercero, para que la apoyaran.
Números
La negativa de los 18 votos que tiene la UCRen la Unicameral hizo que las espadas políticas de Llaryora en la Legislatura se activaran: hay una orden expresa de Llaryora para que la aprobación de Valentini se concrete con la con el mayor consenso posible.
En el “poroteo” de los pasillos de la Unicameral, el PJ cuenta con los 33 votos propios, pese al enojo de algunas legisladoras, como Nadia Fernández, porque no se priorizó que una mujer del justicialismo sea candidata. Además, el PJ cuenta como seguro el voto de Karina Bruno (PRO-monobloque).
Para conseguir la aprobación, el oficialismo necesitará 36 voluntades, o 35 más el voto desempate del presidente de la sesión. El llaryorismo, sin embargo, quiere evitar tener que recurrir a un desempate. Por eso busca sumar un puñado de aliados.
Desde el PRO confiaron que analizaron los pliegos de Valentini y que no harán objeciones, por lo que están dispuestos a apoyar. De esta forma, el PJ sumaría 37 votos.
El libertario Agustín Spaccesi confió que este martes se reunirá con sus asesores y decidirá su postura, por lo que aún no es un voto seguro para el PJ.
El oficialismo también buscará el aval de Graciela Bisotto, la legisladora radical que se escindió del bloque de la UCR. En tanto, los dos legisladores radicales Dante Rossi y Sebastián Peralta, de la bancada Construyendo Córdoba, rechazarán o se abstendrán.
El justicialista disidente Federico Alesandri también se encamina a rechazar la postulación.
A esto se le suman los rechazos con duras críticas del bloque del Frente Cívico y de los monobloques de Gregorio Hernández Maqueda; de Rodrigo Agrelo, de Encuentro Vecinal; y de Luciana Echevarría, Izquierda.