La Unión Industrial de Córdoba pidió este jueves “reformular y repotenciar” el hub aéreo de la provincia para poder impulsar las exportaciones y también potenciar el uso de los bitrenes para mejorar los costos logísticos de los sectores productivos.
El pedido fue expresado por Isabel Martínez, vicepresidenta 2° de la Unión Industrial de Córdoba y de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Córdoba, en la 27° Conferencia Industrial que se desarrolla en el porteño Parque Norte.
“Córdoba es una provincia mediterránea y, como tal, el principal obstáculo que sentimos es la logística, el problema de la infraestructura vial y férrea”, dijo la dirigente ante un auditorio colmado de hombres y mujeres de negocios.
En ese sentido, Martínez propuso que se potencie en la Argentina el uso de bitrenes para abaratar los costos del transporte y pidió por “volver a crear, reformular y repotenciar el hub aéreo Córdoba”.
La dirigente dijo que un hub aéreo potente en Córdoba no solo generará beneficios para la provincia sino para todo el país, porque se trata del “corazón” geográfico del territorio argentino.
“También sería muy relevante el corredor bioceánico central del país”, dijo Martínez sobre el proyecto que genera expectativas en las economías regionales de siete provincias: Catamarca, Tucumán, Santa Fe, Santiago Del Estero, Entre Ríos, Córdoba y La Rioja.
Se trata del Corredor Bioceánico Ferroviario Minero y Alimenticio entre Argentina y Chile, un ambicioso proyecto que impulsa el comercio internacional a través de puertos ubicados en la Región de Atacama, Chile, transportando vía camión y tren por el paso chileno Pircas Negras y por el Paso de San Fernando, en Catamarca.
Los dichos de la UIA Córdoba para el desarrollo de la región
La dirigente dijo además que la UIA de Córdoba tiene una mirada de 360 grados sobre los problemas que aquejan al sector industrial. Por eso trabaja en todos sus departamentos de energía; de infraestructura y transporte; de jóvenes; de medioambiente y salud ocupacional; de economía del conocimiento; y el de género, inclusión y minoridad.
“La palabra mágica para nosotros es competitividad para poder vender toda la producción al mundo. La industria automotriz argentina es el primer sector exportador industrial del país y el primero exportador industrial hacia Brasil. Y el segundo complejo exportador de la Argentina”, enfatizó Martínez.
Y señaló que el sector genera 170 mil puestos de trabajo directos en el país y, sumando los indirectos, se alcanzarían los 500.000, entre los que hay trabajadores capacitados en robótica e industria 4.0.
La inversión de esta industria en últimos cuatro años es de casi 5.000 millones de dólares. “El sector industrial automotor es el más integrado con el Mercosur: el 70% de lo que produce, se exporta. Y del total de la producción, el 30% está en Córdoba”, dijo Martínez.
Y añadió: “Para nosotros, también es clave la articulación pública privada. En la provincia se ha creado un monitor que se llama Córdoba en foco. Lo financió el gobierno provincial. Y compartimos todo el monitor en tiempo real y con datos fieles”.
E indicó que los empresarios también participan en la creación de la matriz productiva de Córdoba, para después poder aplicar las políticas que lleven al desarrollo provincial.