Luego de que el Gobierno encendiera la polémica con la Universidad Madres de Plaza (Unma) al acusar a la institución de tener un “boliche clandestino” funcionando en un edificio cedido por el Ministerio de Justicia, la rectora Cristina Caamaño contestó a las acusaciones.
“Hoy -por el jueves- nos enteramos a través del ministro de Justicia (Mariano Cúneo Libarona) y de Manuel Adorni (vocero presidencial) que tenemos un boliche bailable. Nos gusta bailar, pero no tenemos un boliche , lo que tenemos es una universidad nacional", dijo Caamaño en un video compartido por Madres de Plaza de Mayo.
En su mensaje, la rectora de la institución reiteró que vienen siendo “objeto de ataques crudos” mientras “los trabajadores no cobran sus salarios”. “Instamos al Ejecutivo a cesar los ataques y transferir los recursos presupuestarios que corresponden conforme lo dispuso la Justicia”, destacó.
Además, Caamaño adelantó que denunciarán al Gobierno por las acusaciones. “Dicen que hicieron una denuncia, nosotros vamos a hacer la denuncia porque no se puede mentir impunemente. Seguimos adelante, la lucha es todos los días", concluyó.
Por su parte, la Unma también compartió un comunicado refiriéndose a la situación, mencionando que la sede a la que se refirió el Gobierno ”no fue traspasado a nuestra Universidad", según dijeron, consta “en el Acta de Traspaso de fecha 15 de noviembre de 2023″.
“El inmueble mencionado nunca dejó de estar en la órbita del Ministerio de Justicia y no es utilizado por nuestra comunidad académica desde el año 2019″, reiteraron.
La acusación del Gobierno contra la Universidad Madres de Plaza de Mayo
El jueves, el Gobierno denunció el supuesto descubrimiento de un boliche clandestino en un piso cedido a la Universidad de las Madres. Lo dijo el portavoz Manuel Adorni, quien reveló en conferencia de prensa que la Policía Federal allanó el inmueble que el Estado “había prestado en 2018 con fines educativos”.
En lugar de ser utilizado para la educación, el espacio “estaba lleno de parlantes, luces, telones, barras, botellas de bebidas alcohólicas”, transformándolo en un boliche. Adorni mostró una foto como evidencia, comentando: “Esta es la brutalidad con la que manejaban el barcito que se habían armado. Hasta jugaban a los dardos”.
Además del presunto boliche, el Gobierno dijo que en el tercer piso vivía una familia, mientras que en los dos primeros pisos funcionaban organizaciones privadas.
Entre estas se encontraba una sede del partido Movimiento Integración Latinoamericana de Expresión Social (M.I.L.E.S.), “vinculada a uno de los famosos piqueteros o ex piquetero porque ya no cortan más la calle, donde se encontraron banners con la frase ‘vamos a volver’ junto a un imagen de la ex presidente condenada Cristina Kirchner”, remarcó el vocero.
Adorni señaló que en 2023, la Universidad recibió el equivalente a 4.500 millones de pesos, pero “se recibieron 0 alumnos”. El ministro Mariano Cúneo Libarona presentó una denuncia penal por “grave desviación de los fines para los cuales la ABE concedió el espacio” y “falta de respeto a todos los pagadores de impuestos de Argentina”.
Adorni concluyó con un mensaje directo: “A todos los que se divertían con la plata de todos los argentinos... Muchachos, se les terminó la fiesta”.