Con un largo mensaje en las redes sociales, Horacio Rodríguez Larreta, exjefe de Gobierno porteño, intentó este martes levantar su perfil político con una carta en la cual cuestionó la “violencia discursiva” del presidente Javier Milei.
En lo que calificó como una “carta abierta al Presidente”, a poco de cumplirse un año de mandato, el también exprecandidato presidencial abordó el tema con un trabajo de un think tank (grupo de expertos que investiga) propio que cuantificó 32 diferentes “términos para insultar” en más de dos mil posteos del Presidente en su cuenta de X (ex-Twitter).
“En democracia, las formas son el fondo”, sintetizó Rodríguez Larreta sobre la crítica a Milei que quiso resaltar para la ocasión.
Titulando a su estilo el posteo en X como “carta abierta al Presidente Javier Milei” -a quien paradójicamente no arroba en una mención directa-, el dirigente porteño introduce su texto al aceptar que la del libertario “fue una victoria contundente que puso de manifiesto la voluntad de cambio de la mayoría”.
Pero, acto seguido, vira hacia la crítica. “En ese instante terminó la campaña electoral para todos. Excepto para usted”, le achaca al Presidente.
“Nuestros compatriotas lo han elegido para gobernar el país. No para dividirnos. No para insultar a quien no está de acuerdo con sus ideas. No para compartir mensajes de odio en las redes sociales. No para terminar con los consensos que tanto nos costaron como sociedad. No para llevarnos otra vez al resentimiento entre compatriotas”, arremete Rodríguez Larreta contra el discurso presidencial.
El dirigente del PRO, alejado tanto de la conducción de Mauricio Macri como del rol oficialista de Patricia Bullrich en el PRO que aún integra, argumentó su postura con un informe elaborado por una fundación que creó recientemente, Movimiento al Desarrollo (MAD).
El trabajo abunda sobre Milei y “los efectos de su violencia discursiva y sus insultos sobre la convivencia democrática”.
“Desde que asumió la presidencia de la Nación, usted ha utilizado 32 términos para insultar y descalificar a personas e instituciones… ¡en 2.173 oportunidades! sólo a través de su cuenta en la red social X. Entre los términos despectivos que más ha utilizado, se cuentan ‘zurdos’ (301 veces), ‘degenerados’ (184) o ‘hijos de puta’ (110)”, cuantifica Rodríguez Larreta.
Y, con cierta ironía, concluye: “Ojalá que este tema le preocupe tanto como a mí. Somos muchos los argentinos que no pensamos como usted. Todos y cada uno merecemos respeto, paz y tolerancia. Usted tiene una enorme responsabilidad. Cada uno es lo que dice”.
No lo especifica, pero es evidente que el exjefe de Gobierno porteño debe ser uno de los blancos más habituales para las descalificaciones presidenciales en redes sociales.
“No se trata de ‘formas’. En democracia, las formas son el fondo. Las palabras son importantes. De hecho, todos sabemos que son el lugar donde siempre comienza la violencia”, advierte finalmente Rodríguez Larreta, antes de despedirse “respetuosamente” y adjuntar el link al citado informe de MAD.