A partir de este domingo 1° de diciembre, las petroleras tienen planificado un nuevo aumento de la nafta y del gasoil. Se analiza una suba que ronde el 3%, aunque hay posibilidades de que la actualización esté por debajo de ese porcentaje.
El ajuste tendría como piso el 2% de devaluación mensual del tipo de cambio oficial, más el leve incremento que marcó el precio del barril de petróleo en el mercado internacional, según indicó Infobae, con un 1% de incremento en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL).
De concretarse, este sería el segundo mes consecutivo de aumento después de que YPF aplicara en octubre una leve baja de los precios en surtidores.
Vale mencionar que la petrolera estatal había informado que sus combustibles se encuentran en la zona de paridad de importación, lo que implica que los ajustes dependen de las variaciones del dólar oficial y los movimientos que tenga el barril de petróleo en el mercado internacional, lo que se conoce como “Brent”.
En ese marco, las ventas del mes de octubre mostraron un repunte respecto a septiembre, de acuerdo a los datos arrojados por la Secretaría de Energía. Aún así, las comparaciones contra el año pasado muestran una sensible caída en el despacho de nafta y gasoil.
Desde la consultora Politikon Chaco indicaron que las ventas de combustible al público en todo el país tuvo un total de 1.434.689 metros cúbicos. En comparación al año 2023, significa un retroceso del 10,4%.
Con información de Infobae