Los dirigentes radicales Dante Rossi y Juan Jure salieron al cruce de las declaraciones del presidente del Comité Central de la UCR de Córdoba, Marcos Ferrer, quien en La Voz destacó la importancia de que Rodrigo de Loredo continúe como diputado nacional en 2025.
Para Rossi y Jure, Ferrer “no puede comportarse como el líder de un solo sector interno” y remarcaron que su rol institucional le impone la obligación de garantizar igualdad de condiciones para todos los aspirantes a representar al radicalismo en las próximas elecciones legislativas.
“El presidente de todo el radicalismo no puede comportarse como el líder de una sola expresión interna, señalando un candidato de su núcleo”, manifestaron los dirigentes en un comunicado conjunto.
Además, enfatizaron que la única manera de definir las candidaturas es a través de una interna, asegurando un proceso democrático dentro del partido. Algo que Ferrer, por ahora, no considera posible.
Interna
Los referentes radicales insistieron en la necesidad de establecer una fecha para la interna partidaria y, previamente, buscar consensos mediante el diálogo. En este sentido, cuestionaron cualquier intento de imponer postulaciones sin debate interno. “Pretender elegir candidatos a dedo no es el camino”, sentenciaron.
Por otro lado, Rossi y Jure se diferenciaron tajantemente del Gobierno nacional, al que calificaron de “autoritario y conservador”.
En su análisis, aseguraron que las políticas económicas de la administración de Javier Milei han generado un fuerte impacto negativo en la provincia de Córdoba.
“En nuestra provincia, 100 mil cordobeses dejaron de estar en la clase media y cayeron en la pobreza; el 30% de las familias pasan hambre y el 10% come solo una vez al día”, denunciaron.
Los dirigentes concluyeron que el radicalismo debe ofrecer una alternativa política que “ponga un límite” a la actual gestión nacional y que represente los valores históricos del partido.
“Aspiramos a que nuestro partido proponga hombres y mujeres con coraje para enfrentar esta situación”, afirmaron.
Mestre criticó a De Loredo
El exintendente Ramón Mestre, al frente del sector interno Más Radicalismo, viene planteando desde hace tiempo que la UCR necesita un proceso interno para definir los candidatos que representen al partido en las próximas elecciones. Esa posición apunta a disputarle poder a Rodrigo de Loredo.
En ese sentido, Mestre expresó: “No se puede matar la democracia interna de los partidos. Hay algunos que tiene una alta representación institucional que plantean que se debe trabajar para un solo sector”. La referencia directa es a Ferrer, presidente de la UCR, y socio político de De Loredo.
“Algunos creen que De Loredo es el líder del radicalismo y no lo es. Representa a una parte. Y hay dirigentes radicales a los que no les gusta que se haya teñido de violeta”, agregó en referencia a la cercanía de De Loredo con La Libertad Avanza en el Congreso.