El anuncio podría hacerse este viernes o el lunes a más tardar. Ante la falta de acuerdo en la discusión paritaria con la mayoría de los gremios estatales provinciales, el gobernador Martín Llaryora analiza otorgar un aumento por decreto, en línea con lo que pagó el Gobierno nacional en los meses de marzo y abril.
El próximo lunes termina el proceso de confección de los recibos de sueldos para los agentes públicos. Con las negociaciones paritarias estancadas, en el Centro Cívico se comentó como “muy probable” que el gobernador decida otorgar un aumento por decreto a los estatales en marzo y abril, salvo los docentes (UEPC) que firmaron un acuerdo el 18 de marzo pasado.
La decisión del mandatario provincial sería otorgar aumentos para abril y marzo, que se cobrarán a fin de mes, de acuerdo a los incrementos que otorgó el Gobierno nacional: 1,8% en marzo y otro 1% en abril.
Es decir, sería un 2,8% aumento remunerativo, que también lo percibirán los jubilados provinciales.
En marzo y abril, la índice de inflación que midió la Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia de Córdoba, que rige para la paritaria estatal, fue del 5,3%: 2,8% en marzo, y 2,5% en abril.
A nivel nacional, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el Indec fue superior en esos dos meses, ya que dio 6,5% : 3,7% en marzo y 2,8% en abril.

El gobernador Llaryora se encuentra en San Pablo, junto al ministro de Economía, Guillermo Acosta, pero está en permanente contacto con el secretario General de la Gobernación, David Consalvi, quien lleva adelante las negociaciones con los estatales.
Consalvi no respondió los llamados, pero dos fuentes del Centro Cívico confirmaron a La Voz que el gobernador está decidido a no permitir que la mayoría de los empleados públicos (salvo los docentes) cobren sus salarios el segundo mes consecutivo sin aumentos. En marzo no hubo incrementos, al no haber un acuerdo paritario.
Distinto fue el caso de los docentes, que firmaron el acuerdo el 18 de marzo pasado. La UEPC firmó una paritaria con un incremento del 18% (en cuotas) hasta agosto, y desde septiembre cláusula gatillo por la inflación que mide en Córdoba la Dirección General de Estadística y Censos.
Los docentes percibieron un 7% de aumento en febrero; 5% en abril, 3% en junio y otro 3% en agosto. Los aumentos de febrero y abril fueron remunerativos sólo en un 50%. Es decir, que los jubilados docentes cobraron la mitad de esos incrementos.
Sin negociación y reclamo
Diez días atrás, el Gobierno provincial estaba cerca de acordar con el Sindicato de Empleados Públicos (SEP), y la Unión Personal Superior (UPS), el gremio de los empleados jerárquicos, con una pauta muy parecida a la que firmaron los docentes.
“Les estamos garantizando que los estatales no pierdan contra la inflación durante todo este año. Además, con un adelanto de inflación en los primeros meses para recuperar poder adquisitivo de los salarios. Esto no ocurre en el resto de las provincias y tampoco en el sector privado”, decía en aquel momento Consalvi, secretaría General de la Gobernación.
Sin embargo, antes de la audiencia de conciliación en la Corte Suprema, por el juicio que está en la Corte Suprema, el gobernador Llaryora se mostró alineado con la Casa Rosada, que impuso un techo a las paritarias.
Luego del acuerdo que se firmó en la Corte Suprema, por el cual la Nación se comprometió a enviar 5.000 millones de pesos mensuales, por los próximos 12 meses a cuenta de la deuda, de concretarse la decisión de otorgar aumentos por decreto, el Gobierno de Córdoba se alineará con la estrategia del ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, quien busca imponer un techo a los aumentos salariales.
Habrá que ver cuál es la respuesta de los gremios, en el caso que se confirme el aumento por decreto.
Este jueves, el SEP reclamó con la protesta denominada “Ruidazo” en Río Cuarto, reclamo que se repetirá este viernes en Jesús María.
Los referentes gremiales ya están al tanto de la posible decisión del gobernador de otorgar aumentos por decreto.
Esperan la confirmación de la medida, que no caería bien. “Vamos a perder más de cuatro puntos en la carrera contra la inflación en sólo dos meses”, se quejó un gremialista, que no tiene dudas de que el gobernador apelará al decreto para otorgar incrementos salariales en marzo y abril.
Asambleas del Suoem
Por su parte, el gremio de los empleados municipales (Suoem) llevó a cabo este jueves en la Capital lo que denominó “un quilombazo” con 15 cortes de calles simultáneos.
“En defensa de nuestro salario, el jueves 15 de mayo se llevarán a cabo un montón de asambleas por los barrios de la ciudad (y el Centro también). Participaremos todas las reparticiones (Administrativas, Educación, Nivel Inicial, Operativas, Salud, Ambiente y CPC), por lo que la atención en el municipio estará muy, pero muy resentida”, había avisado el gremio, en la noche del miércoles.
Este jueves, todo comenzó a las 10, y en varios lugares hubo cortes de calles que impidieron el paso de autos particulares (se dejó transitar los colectivos y taxis).
La situación convirtió a la Capital en un caos, como lo había anticipado Rubén Daniele, el líder del Suoem.
Los municipales reclaman un aumento salarial, ya que el mes pasado percibieron los salarios sin aumentos.
El intendente Daniel Passerini admitió que “no hay plata para aumentos salariales por varios meses”. Todo indica que la decisión de congelar los salarios de la planta política hasta junio, también incluirá a los empleados que representa el Suoem, por lo cual, las protestas del gremio se mantendrán en los próximos días.