Luego del duro reclamo de las entidades agropecuarias al Gobierno nacional para que baje las retenciones a las exportaciones del sector, el gobernador Martín Llaryora salió a respaldar al campo, marcando una vez más diferencias con el presidente Javier Milei.
Las entidades agropecuarias, aglutinadas en la Mesa de Enlace, le vienen reclamando a la gestión nacional libertaria “medidas urgentes” para aliviar la carga fiscal al campo.
Si bien es un tema que viene pidiendo desde que asumió el poder provincial, el 10 de diciembre de 2023, Llaryora remarcó este miércoles su apoyo al sector agropecuario. Lo hizo en un largo y estudiando pronunciamiento a través de sus redes sociales.
“Hay que sacarle la pata de encima al campo y liberar toda su capacidad productiva a favor de la Argentina ¿Se imaginan lo que sería nuestra provincia si ese dinero quedara en manos de quienes invierten, generan empleo y desarrollan nuestras comunidades?”, argumentó el gobernador en el párrafo principal de su pronunciamiento en la red social X (ex Twitter) para apoyar el reclamo del sector agropecuario, habitualmente alineado con las gestiones peronistas cordobesas.
En particular, Llaryora destacó la necesidad de reducir las retenciones a las exportaciones, argumentando que esta medida permitiría que los recursos retornen al sector productivo cordobés.
Según el gobernador, los productores han sido pilares fundamentales del crecimiento del país durante décadas y ahora requieren un alivio en la carga fiscal. Llaryora señaló que, desde la implementación de las retenciones, la provincia de Córdoba ha aportado miles de millones de dólares.
El pronunciamiento de Llaryora se sumó al reclamo que el gobernador Santa Fe, el radical Maximiliano Pullaro, hizo el lunes pasado, cuando presentó la obra de la tercera vía de la autopista Rosario-Buenos Aires.
“Las provincias, los sectores más productivos y dinámicos, como el campo, no pueden seguir sosteniendo a los sectores improductivos del país”, cuestionó Pullaro, en referencia a la carga impositiva que soporta el sector agropecuario.
Las declaraciones coincidentes de Llaryora y Pullaro no sorprenden, ya que ambos gobernadores administran dos provincias de similares características, en las cuales el campo tiene una fuerte incidencia.
Según datos de la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Córdoba junto a Santa Fe concentran el 43% del área sembrada con soja y el 48% de su producción; el 39% de la superficie y el 43% de la cosecha de maíz; el 33% del área y el 32% de la producción triguera.
Hay que recordar que las retenciones a la soja son del 33%; y el 31% para sus derivados. Mientras que el trigo y el maíz pagan retenciones del 12%.
Tampoco debería sorprender que haya esta coincidencia entre dos mandatarios que viene de corrientes políticas diferentes: Llaryora es peronista y Pullaro, radical.
En los últimos tiempos, ambos gobernadores no ocultaron sus coincidencias políticas. Es más, Juan Schiaretti está impulsando un nuevo espacio nacional (Hacemos) que en Santa Fe tiene una alianza con el socialismo, y un muy buen diálogo con el radicalismo que lidera Pullaro.
Diferenciación
Llaryora se prepara para competir en Córdoba con la lista que bendecirán los hermanos Milei.
La estrategia de campaña será no confrontar directamente con el Presidente, pero sí marcar diferencias desde la gestión. El apoyo al reclamo del campo para que la Nación baje las retenciones, y la inversión en obra pública, serán los ejes de la diferenciación de Llaryora.
El 13 de noviembre pasado, el ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que una de sus prioridades es bajar las retenciones. Aunque aclaró que para tomar esta medida “antes hay que tener superávit para hacerlo”.
“Zonas rojas”
Desde el gobierno de Córdoba, este miércoles trascendió que otras de las medidas para el campo será eliminar impuestos en las “zonas rojas” del arco noroeste de la provincia.