El gobernador Martín Llaryora confirmó que la Provincia buscará mecanismos para morigerar el impacto de los consumos eléctricos del sector comercial que verificarán un fuerte salto en el monto total de las facturas respecto de lo que actualmente pagan.
Llaryora hizo alusión a esta medida durante su disertación de este lunes en la Bolsa de Comercio de Córdoba.
La decisión podría incorporar, además, algún mecanismo de financiación a cargo del Banco de la Provincia de Córdoba.
El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Fabián López, evaluó ayer las alternativas y los consumos que serían pasibles de financiación con el equipo de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec), encabezado por su presidente, Claudio Puértolas.
En el caso de los impuestos, se dispuso un plan de cuatro cuotas sin interés con tarjeta Cordobesa Crédito, para el pago único anual 2024 del Inmobiliario Urbano, Automotor y Embarcaciones.
Ese plan se complementó con la posibilidad de pagar con la misma tarjeta en 12 y en 18 cuotas fijas (con interés) conservando los descuentos por contribuyente cumplidor para aquellos que estuvieran al día 2023 y adhieran al pago único, sumando así un 30% y el 15% de ahorro.
En el caso de la energía eléctrica, este tipo de flexibilidad es más difícil, dado que la factura contiene ítems que son rígidos. Por un largo, el costo de la energía pura (que es el que aumenta abruptamente de precio); además, el Valor Agregado de Distribución (que también se incrementa aunque en menor proporción) y finalmente los impuestos de distinta jurisdicción.
Pero, la intención oficial es que el fuerte golpe que significa la llegada de las nuevas facturas pueda amortiguarse en parte con la financiación.
El comercio, las pequeñas industrias y los consumidores de la categoría N1 (los más altos que actualmente ya no perciben subsidios) serán los principales afectados por la quita de subsidios que dispuso en el Gobierno nacional.
Epec viene advirtiendo de esto en comunicaciones oficiales. El incremento ya rige para los consumos de febrero, pero los usuarios acusarán recibo con las facturas que lleguen en abril y que contemplan esa demanda de febrero y marzo.
“Los usuarios incluidos dentro de la tarifa general y de servicios, que reúne a los comercios de cercanía (carnicerías, heladerías, quioscos), no sólo serán alcanzados por la suba tarifaria sino que además, ya no percibirán el subsidio sobre el precio de la energía”, indicó Epec días atrás.
Circulan numerosos ejemplos sobre los nuevos montos, realizados sobre la base de simulaciones de consumo. Un negocio de barrio, con heladeras para alimentos y bebidas, que pagaba 51 mil pesos mensuales por 928 kWh, ahora pasará a una factura de 110 mil sin impuestos y de 174 con esa carga.
Llaryora en la Bolsa remarcó que en el actual contexto de la economía, con recesión y caída de demanda, la función de la provincia será “acompañar dentro de sus posibilidades”.