El gobernador Martín Llaryora salió al cruce de una nueva presión del Poder Ejecutivo nacional para que las provincias bajen impuestos y aprovechó la ocasión para insistir en la eliminación de las retenciones.
“Yo le pediría claramente que haga patria (al Gobierno) y que saque las retenciones porque en definitiva en el sector rural cordobés los impuestos son cero”, afirmó el mandatario provincial en diálogo con La Voz.
La frase de Llaryora fue en respuesta al vocero presidencial, Manuel Adorni, quien tras anunciar la rebaja de aranceles e impuestos internos para celulares, televisores y aires acondicionados instó nuevamente a los gobernadores a seguir la línea del gobierno nacional de reducir tributos.
“La plata que se roba el Estado con impuestos debe volver al bolsillo de los argentinos. Hagan patria y bajen los impuestos”, les recriminó Adorni.
En ese sentido, el portavoz recordó que “el Gobierno nacional bajó 19 impuestos que equivalen a 2 puntos del PBI”, y que “hace un año, 18 gobernadores firmaron el Pacto de Mayo y se comprometieron a reducir la presión fiscal”.
“Podrían comenzar con el 5% de Ingresos Brutos que cobran a sus contribuyentes por los productos que son parte de la baja de aranceles. Es momento de que honren la responsabilidad que asumieron con los argentinos”, enfatizó.
Poco después, Llaryora se presentó en la Bolsa de Cereales de la Ciudad de Buenos Aires para disertar en “Jonagro”, organizada por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). Tras su participación, cargó contra Adorni y le reclamó al Gobierno nacional que elimine las retenciones.
Consultado por La Voz, afirmó que en la provincia los impuestos al campo son cero “porque los impuestos inmobiliarios van todos al Fondo de Desarrollo Agropecuario, que en conjunto con la Mesa de Enlace los ponemos en obras”.
“Ellos se siguen quedando con las retenciones, que además no se coparticipan. Yo no quiero que se coparticipen, sino que quede en manos de los productores”, afirmó el mandatario cordobés.
“En ningún lado el sector agropecuario contribuye de manera fiscal como lo hace en la Argentina. Y las malditas retenciones han sido uno de los peores impuestos y medidas que puede tomar un país. En cualquier lugar se ayuda a las exportaciones, aquí se las castiga. Piensen lo que sería Argentina sin retenciones”, sostuvo el gobernador.
Por otro lado, el mandatario cordobés consideró que este tipo de declaraciones se encuadran dentro de la campaña electoral en la Ciudad de Buenos Aires.
Llaryora también puso el foco en la propuesta de un IVA diferenciado entre Nación y provincias y en ese punto planteó cuáles serán las obligaciones que asumirá cada una de las partes, porque a su juicio el gobierno central ya delegó las prestaciones básicas como salud y educación.
El gobernador pidió un estudio a fondo del tema porque habrá provincias que tendrán que elevar el IVA hasta el 50% o 60% y afirmó que el esquema propuesta sólo favorece a la Ciudad de Buenos Aires.
En consecuencia, sostuvo que “tenemos que ir a un sistema tributario a la baja y coordinado”.
Puso como ejemplo, los impuestos sobre los combustibles que tendrían que utilizarse para reparar las rutas y no se están aplicando a ese fin.
El cruce se da en la antesala de una reunión entre la provincia y el Gobierno nacional por los fondos adeudados por la caja de jubilaciones provincial que se dará mañana en la Corte Suprema de Justicia.
En ese sentido, insistió en destacar que en casi todos los temas Córdoba es “acreedora de la Nación”.
El gobernador insistió en la necesidad de avanzar en la Ley de Biocombuistibes y que se permita llevar el corte como mínimo al 25%, al tiempo que denunció un “tremendo lobby” que frena la norma.
“Paraguay acaba de elevar el corte al 25 por ciento, nosotros tenemos el 12”, señaló, y agregó: “Los biocombustibles industrializan y generan miles de puestos de trabajo, además de mejorar la competitividad”.