El presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep), Mario Agenor Blanco, dejó el organismo el pasado 9 de diciembre y, desde entonces, el directorio sesiona con un integrante menos.
No es un tema menor para el Gobierno de la Provincia, ya que sin Blanco, uno de los tres representantes del oficialismo, corre riesgo el resultado de las aprobaciones de las próximas votaciones de los pedidos de aumentos de tarifas.
Se trata de servicios clave bajo el ala del Ersep, como la energía eléctrica, el agua, los interurbanos y los peajes en las rutas provinciales.
Por estas horas, el gobernador Martín Llaryora está decidiendo el reemplazo del exintendente de Cruz del Eje, quien cumplió este mes dos mandatos al frente del directorio del Ersep, el máximo tiempo permitido por la ley provincial Nº 8835. La norma, conocida como “Carta del Ciudadano”, creó en 2001 el Ente con carácter autárquico bajo la órbita del Ministerio de Servicios Públicos para controlar los servicios privatizados.
Según el artículo 26 de esa norma, “el Ersep será dirigido por un directorio de seis miembros nombrados por el Poder Ejecutivo”. “Los miembros deberán observar los mismos requisitos que para ser diputado provincial (ahora legislador) y durarán cinco años en sus funciones, siendo reelegibles por una sola vez”, agrega.
Por ahora, está ejerciendo la presidencia del cuerpo la actual vicepresidenta, Mariana Caserio, quien junto con José Luis Scarlatto, son los únicos representantes que tiene el oficialismo mientras dure la acefalía.
Los otros miembros son Facundo Cortés, quien representa a la Unión Cívica Radical; y Rodrigo Vega, quien llegó al sillón de la mano del juecismo. “Dos de los miembros del directorio serán nombrados a propuesta de cada uno de los partidos políticos de oposición al Poder Ejecutivo que cuenten con mayor número de legisladores en la Legislatura”, detalla la ley.
Vega reemplazó en enero de este año a Daniel Juez, quien un mes antes había asumido como legislador provincial en la Unicameral. Es un dirigente del Frente Cívico de extrema confianza de Luis Juez con fuerte presencia en el interior, en especial en Tulumba. Fue candidato a legislador en las últimas elecciones.
Vega fue asesor de Juez en el anterior periodo del exintendente capitalino en el Senado de la Nación y uno de los autores, a través de una consultora, del “famoso” sondeo que dio “empate” en la búsqueda de definir quién sería el candidato a gobernador de Córdoba por Juntos por el Cambio.
El radical Facundo Cortés, por su parte, tiene un año más de mandato, aunque algunas versiones lo ubican como otra posible baja. “Iría como camarista a la Justicia Federal, rindió concurso y salió segundo”, dijo una fuente.
Estos dos representantes en el directorio votan en forma negativa la gran mayoría de los pedidos de aumento, lo que dificultaría que el oficialismo logre “sacar” los incrementos, como hasta ahora.
La historia dicta que, en la amplia mayoría de los casos (sino todos), los tres directores de Hacemos Unidos por Córdoba votan en positivo las solicitudes empresarias, dejando “irreversible” el resultado, ya que aunque los otros miembros voten en contra, la ley dice que “el presidente tendrá doble voto en caso de empate”.
El sexto director hoy es el representante de los usuarios y consumidores, Mario Peralta. Su voto es la única “esperanza” del oficialismo, ya que no en todos los casos se opone al justicialismo. Peralta (titular de Unión de Usuarios y Consumidores), reemplazó a Walter Scavino, quien había finalizado el mandato el año pasado, luego de superar en la compulsa a Martín Lanzo (Asociación Civil de Vecinos Usuarios y Consumidores del Centro) y a Roxana Pozzo (Liga de Amas de Casa Cordobesas).
Piden la intervención
Luego de los últimos aumentos, especialmente tras el incremento de los peajes (de $ 300 a $ 1.500 en un año), surgieron voces para que el organismo sea intervenido.
Uno de los más duros fue el legislador radical Dante Rossi, quien presentó en la Unicameral un pedido de suspensión por un año del cobro de tasas para sostener el Ersep. La causa argumentada: no defender a los usuarios.
Aguas Cordobesas pedirá esta semana un 8% de incremento
Un adelanto de los problemas que podría tener el oficialismo si falta un director propio se produjo la semana pasada, cuando por primera vez en la historia reciente del organismo, el Ersep “rebotó” un pedido de aumento de una de las concesionarias, en este caso, de Aguas Cordobesas.
La novedad, adelantada por Comercio y Justicia y confirmada por Aguas Cordobesas, en rigor, se produjo por un “tema técnico” antes de llegar la votación en el directorio. El problema fue que el pedido de incremento de la empresa del Grupo Roggio no había alcanzado el 8%, requisito indispensable para abrir el proceso de actualización de la tarifa. Era de 7,96%, dijeron desde la prestataria, pero faltaba contabilizar un indicador, que se publica esta semana. y que se iba a agregar al pedido.
El contrato renegociado con Aguas Cordobesas dice que deben pasar seis meses del último aumento o que la fórmula de actualización supere el 8%, algo que, técnicamente, no ocurrió, por lo que fue rechazado antes de comenzar con el análisis en las oficinas del Ente.
La empresa confirmó que van a esperar a que se publique el indicador que resta (sería este 20 diciembre) e inmediatamente volverán a presentar el pedido, lo que seguramente ocurrirá esta misma semana.
Con el nuevo dato incorporado, se superará el 8%.
Aumentos del agua
La solicitud, que abarca el desfase de precios que la empresa calcula haber tenido en los meses de septiembre y octubre, se suma a otros seis que se activaron este año.
Desde el mes pasado, por ejemplo, rige un aumento del 10,39% por los meses de julio y agosto.
En 2024, el agua subió en febrero un 67,18% –por el periodo noviembre-diciembre de 2023 (35,14%) y por enero de 2024 (23,71%)–; y en mayo volvió a aumentar (11,8%), en este caso por febrero y ajustes de enero.
La tercera suba se produjo en julio, cuando la firma, con el aval del Ersep, aumentó un 10,46% por el mes de marzo. Luego subió en agosto 11,51% (por abril) y en septiembre 14,08% (por el bimestre mayo-junio).