El gobernador Martín Llaryora participó este martes de la 30° Conferencia de la Unión Industrial Argentina (UIA) y frente a los empresarios afirmó que el país debe tener una apertura económica, pero que debe ser “inteligente... no boba”.
El mandatario cordobés compartió panel con sus colegas Maximiliano Pullaro, de Santa Fe; Marcelo Orrego, de San Juan; y Carlos Sadir, de Jujuy.
El evento se realiza en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires.
El coloquio en vivo
Llaryora comenzó agradeciendo a los industriales, tanto a nivel nacional como los de Córdoba. Tanto que pidió un aplauso porque habían “hecho lo posible y lo imposible para sostener el empleo”, sobre todo en la pandemia.
El gobernador de Córdoba fue el primero en disertar, y afirmó que era “muy difícil” hablar de un sector industrial, porque en la provincia había muchos protagonistas, desde el campo hasta los aviones.
“Gobernar es generar trabajo. Nosotros en cada sector, tenemos un cluster. Somos la provincia que más tiene. Sobre ese tamiz, generamos las políticas públicas necesarias”, destacó y sumó: “Porque todas las industrias son importantes”.
Además, Llaryora subrayó que Córdoba se había adherido al Rigi y que lo hizo potenciándolo. “Los que tengan pensado invertir, ya saben: Córdoba mejora cualquier oferta...”, aseguró, lo que despertó aplausos entre los presentes y algunas risas nerviosas de sus colegas.
Luego de una ronda de exposiciones del resto de los gobernadores, Llaryora volvió a tomar la palabra. Fue cuando le preguntaron si estaba haciendo algo para bajar impuestos o tasas.
“La industria, más allá de que esté o no en un parque, en Córdoba tiene un régimen de eximición: que es cero. Más que eso no se puede”, respondió Llaryora. “Y no solo eso: tenemos agencias, como el ProCórdoba, para que los ayuden a exportar”.
El gobernador repasó los beneficios que se le da a las industrias. “Es el plan de beneficios más agresivo del país”, resaltó y mencionó, entre otros, el Plan Primer Paso para los primeros empleos.
“Si tuvieras que hacer obras de infraestructura, tenemos un progama que ayuda a los inversores. Eso explica la proactividad que tenemos en materia de inversiones. Córdoba mejora todas las leyes de inversión que existen”, enfatizó.
Para el cordobés, es clave “la infraestructura” que ofrece Córdoba. “Hay que debatir la inversión en infraestructura. Eso nos va a hacer ricos”, expresó.
Luego, para diferenciarse del Gobierno nacional, dijo que no dejaría de invertir en obras. “Separemos: donde hubo corrupción, juzguémosla. Ahora... parar la (inversión) infraestructura de la Argentina es parar el crecimiento país. Y en Córdoba no estamos dispuestos a parar la infraestructura de la Argentina”.
Al nivel del superávit que tiene la provincia, Córdoba “le mete desarrollo”, agregó Llaryora.
Sufrimos las malditas retenciones. Más de 30.000 millones de dólares. Imagen lo que sería nuestra provincia
Aperturas
“Claramente tenemos que tener equilibrio fiscal. No podemos imprimir, para endeudarnos tenemos que pedir autorización. Nosotros podemos hablar porque tenemos superavit y un modelo de desarrollo”, afirmó Llaryora sobre el final.
“Había que bajar la inflación, hay que estabilizar la macro, sacar el cepo... Ahora, ese objetivo tiene que tener un plan de desarrollo y crecimiento. Y ese plan tiene que contener una apertura, porque todos los países la tienen. Pero la tiene que tener inteligente. La tienen cuidando a los sectores que generan trabajo. No la tiene ‘boba’”, criticó.
“Cuenten con nosotros. Porque nosotros necesitamos de ustedes, necesitamos de la industria, del trabajo y la producción. Argentina va a crecer con la industria, porque no puede crecer contra la industria. Porque no habrá trabajo”, cerró.
Críticas
El presidente de la UIA, Daniel Funes de Roja, dio las palabras de bienvenida apuntando directamente a la ausencia del presidente, Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo.
“Estoy mirando los presentes y veo que a veces la prensa se equivoca porque decían que ‘nos vaciaron’. Estamos vacíos de algunas cosas, pero plenos de representación empresaria, y estamos contentos que el jefe de gobierno (Jorge) Macri pueda ver el compromiso, la presencia, y la necesidad de futuro de la industria”, lanzó el líder industrial.
Funes de Rioja enfatizó: “Estamos comprometidos con el país y con el futuro. Tenemos interese y puntos de vista y pasiones, pero nuestra pasión más grande es el país”.
Luego fue el turno del presidente de Conferencia, Martín Rappallini, quien tras describir la coyuntura envió un mensaje directo al Gobierno nacional: “Los industriales, no hemos tenido, no tenemos ni pedimos privilegios. No pedimos protección, queremos igualdad de condiciones para poder competir”.
Y añadió: “Es ante la falta de igualdad que necesitamos una defensa, defensa del ataque de países que subsidian la producción, los insumos y las exportaciones. Países y sistemas que no cumplen con las reglas de comercio internacional establecidas”.
Rappallini remarcó que “el Estado debe nivelarle la cancha a la industria nacional y el tiempo es un factor clave en este proceso de integración”.
“Escuchamos muchos ataques injustos al empresariado nacional Hoy quiero reivindicar al industrial, que es un sobreviviente a un constante proceso de cambio. Somos nosotros los empresarios, que generamos empleo y pagamos los impuestos y sostenemos el Estado. Queremos respeto”, lanzó en tono enfático.
Acto seguido dejó un mensaje velado a la eterna dicotomía “campo industria”: “La industria aporta el 30% de la recaudación y es el sector que agrupa la mayor cantidad de trabajo formales”.
“Estamos de acuerdo con el presidente que el sector privado es el motor para el presidente del país y el sector privado somos nosotros; es con nosotros”, enfatizó.