En la previa del debate en la Cámara de Diputados, el gobernador Martín Llaryora se pronunció a favor de eliminar las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y aseguró: “Se han convertido en una elección general anticipada, distorsionando su propósito original”.
En su cuenta de X, el gobernador agregó que el costo de las primarias “resulta irracional en el actual contexto que atraviesa el país”.
En ese marco, les pidió a los legisladores por Córdoba que apoyen la iniciativa del oficialismo nacional para dejar sin efecto su funcionamiento.
Arrancó el debate
Este martes el oficialismo obtuvo dictamen en comisiones de Diputados para tratar la suspensión de las Paso en el recinto.
El debate, cargado de tensión y cruzado por denuncias de aprietes, se dio en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto. El dictamen oficialista recibió 53 firmas (tres de ellas en disidencia) sobre 114 diputados presentes y se sumó un segundo despacho de cinco firmas, impulsado por peronistas santiagueños y catamarqueños, para eliminar las Paso. Fue la llave para destrabar la discusión. Así se alcanzaron, en total, 58 firmas.
El oficialismo aspira a aprobar el proyecto en el recinto el jueves, con el objetivo de darle dos semanas de plazo al Senado para que sancione la ley antes de que finalicen las extraordinarias, el 21 de febrero.