La caliente sesión en la cual se expulsó el senador Edgardo Kueider por el escándalo de intentar ingresar a Paraguay con 211 mil dólares sin declarar dejó mucha comidilla política.
Desde el Centro Cívico siguieron con atención lo que sucedía en el recinto, pero, sobre todo, las secuelas políticas del papelón en el Senado, que terminó en otro duro enfrentamiento entre el presidente Javier Milei y su vice Victoria Villarruel.
Después de la sesión, llegó el duro discurso de Mauricio Macri, quien aseguró que “el Gobierno destrató al PRO”.
Los colaboradores más cercanos de Martín Llaryora difunden que el gobernador está convencido de que en Córdoba el PRO terminará en una alianza con el radicalismo, en un entramado que no incluye al juecismo.
“Martín cree que Juez se quiere desligar de los radicales, para meterse de lleno con los libertarios. Al PRO no le quedará otra que armar una lista con los radicales, que seguramente encabezará De Loredo”, manifestó uno de los funcionarios que más habla de política con el gobernador.
En línea con esta lectura del llaryorismo, dirigentes que responden a Juan Schiaretti también coinciden en que Macri no podrá acordar con Milei. “No es que no quiera, sino que el Presidente no lo necesita y lo va a enfrentar hasta en su territorio, que es Capital Federal. Nosotros tenemos paciencia, esperamos a todo el PRO, incluso a ‘Mauri’, pero no en Córdoba, sino a nivel nacional”, dijo -con más sorna que realismo- un schiarettista puro.
Por el escándalo Kueider, los K le apuntan a los socios del bloque de Alejandra Vigo
Luego de la expulsión del entrerriano Edgardo Kueider, cuya banca será ocupada por la camporista Stefanía Cora, el kirchnerismo duro ahora le apunta al correntino Carlos “Camau” Espínola, que llegó al Senado en la lista del PJ en su provincia.
José Mayans, titular del bloque kirchnerista en el Senado, cuestionó con dureza al medallista olímpico. “Hubo una traición a nuestro partido. Queremos que nos devuelvan la banca que nos robaron”, dijo el senador formoseño, que fue más allá contra el correntino.
“Kueider siempre me decía que tenía que hablar con ‘Camau’ (Espínola) porque era su compañero o su socio ¿Qué quiere que piense de ‘Camau’? ¿Por qué manejaba tantas cosas en el Senado?”, tiró sospechas el formoseño.
Kueider y Espínola, junto a Alejandra Vigo, hace tiempo que integraban el bloque denominado “los federales” en el Senado.
Mayans no incluyó a la esposa del exgobernador Juan Schiaretti en la lista de los supuestos “traidores”, ya que Vigo llegó al Senado en la boleta del PJ cordobés, siempre alejando del kirchnerismo.
De todos modos, un diputado radical se mostró sorprendido de que el verborrágico Luis Juez no haya salido a tratar de pegar a Vigo con Kueider. “Alejandra no tiene nada que ver con el escándalo de Kueider, pero políticamente eran muy cercanos. En las sesiones estaban siempre hablando, junto a Espínola. Me sorprendió que Luisito (por Juez) no haya querido sacar un rédito político”, admitió el legislador cordobés.
El mensaje de Bornoroni a la “casta” de la Capital abrió especulaciones
Gabriel Bornoroni embistió en las redes sociales contra la “casta” capitalina. Dijo que la estructura del Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba es una de las más costosas del país por la cantidad de asesores y por el dinero que le cuesta a los cordobeses.
“El consejo (SIC) deliberante de la ciudad de Córdoba es el SEGUNDO MÁS CARO DEL PAÍS. La gente pidió más austeridad, pero la casta política en Córdoba prefiere seguir gastando. Se tiene que terminar!!”, publicó Bornoroni con error de ortografía incluido en la palabra “consejo”, escrito con “s” y no con “c”, como corresponde para este caso.
Al margen de ese detalle, lo concreto es que llamó la atención que la crítica haya apuntado al legislativo capitalino y no al provincial. Bornoroni asegura que buscará la candidatura provincial en 2027 por La Libertad Avanza, el espacio del oficialismo nacional del cual es el principal referente en la provincia de Córdoba.
Sin embargo, ahora le apuntó a un órgano capitalino, lo que despertó la suspicacia de algunos que ven una exploración de Bornoroni en la Capital. Los libertarios parecen haber advertido la orfandad en el escenario electoral de la ciudad de Córdoba teniendo en cuenta que Daniel Passerini no podrá ir por la reelección en 2027.
De todas maneras y sin olvidar el plano provincial, Bornoroni estuvo el fin de semana en Río Cuarto, en una reunión partidaria con la juventud libertaria de esa parte del sur provincial.