En uno de los salones de fiesta más coquetos de Río Cuarto, Juan Schiaretti y Martín LLaryora presentaron Hacemos Juntos por Córdoba, una coalición oficialista ampliada para intentar retener la gobernación en los comicios del 25 de junio próximo.
El candidato elogió la gestión del intendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas, pero no largó prenda acerca de si será él, Alejandra Vigo, Natalia De la Sota o un extrapartidario quien lo secundará en la fórmula por la gobernación.
Insistió en que el lanzamiento en el interior refleja el “ADN federal” de Hacemos Juntos por Córdoba. El acto se realizó en Espacio Muñiz, con más de 200 intendentes y dirigentes invitados. La Policía cortó el tránsito en las calles aledañas y, a más de una cuadra de distancia, casi no se pudo hacer oír una manifestación de protesta de trabajadores del hospital San Antonio de Padua.
Sobre el escenario se ubicaron el gobernador Juan Schiaretti y los referentes de la alianza. Todos firmaron un acta. LLaryora presentó Hacemos Juntos por Córdoba como “una coalición moderna, a lo europeo, donde los partidos no sean límites, sino potenciadores”.
“No hay un lugar de la provincia donde no haya una obra de José (Manuel De la Sota) y de Juan (Schiaretti)”, destacó Llaryora al comenzar su discurso, al tiempo que pidió un aplauso para la exlegisladora Adriana Nazario, la riocuartense que fue pareja de De la Sota.
“Siempre pensamos en armar coaliciones. Ese es un camino que estamos profundizando. Hoy podemos ampliar esta coalición porque Juan Schiaretti llevó obras a cada rincón de la provincia”, ponderó Llaryora.
Recordó que antes de que De la Sota declarara a Río Cuarto como Capital Alterna de la provincia, esta ciudad hasta quiso escindirse de Córdoba. Hizo hincapié en temas que resultaron conflictivos durante el gobierno del radical Ramón Mestre. Aludió al cierre de escuelas rurales y que “en vez de hacer canales, querían que los inundados se dediquen a la piscicultura”. Recordó las frases con que De la Sota empezaba todos los actos en el Imperio, “antes la provincia parecía que terminaba en el Piedras Moras”.
Pero a la hora de buscar puntos en común con los nuevos socios, Radicales Auténticos, reivindicó el Programa Paicor, creado por el gobernador radical Eduardo César Angeloz y la obra de Rubén Américo Martí en la intendencia de Córdoba.
Llaryora defendió “un modelo de gobierno no solo federal sino que genere espacios más amplios, que se anime a juntarse cada vez con más fuerzas, no solo políticas, sino de todos los sectores, de la industria, el agro, el comercio (…)”. Señaló que el censo reveló que “Córdoba tiene cuatro millones de habitantes, la migración más grande de Argentina, más de 400 mil vecinos eligieron venir a Córdoba a vivir, a ir para adelante”. “Dato mata relato”, remarcó.
Nuevos socios
Entre los nuevos socios habló en el acto Miryan Prunotto, intendenta de Estación Juárez Celman y presidenta del Ente Intermunicipal de Gestión Metropolitana. Dijo que hace más de un año habla con LLaryora de la posibilidad de aliarse. Y que le fue “muy fácil tomar la decisión”. Destacó obras de Schiaretti como los gasoductos y rutas y también ponderó la gestión Llaryora en la Intendencia. “La ciudad de Córdoba estaba abandonada y hoy nos sentimos casi europeos”, expresó, quien fuera cercana al exintendente Ramón Mestre.
“Supimos hacer la lectura de lo que la gente quiere: que los dirigentes hablemos, concertemos y trabajemos para ellos.
En el evento firmaron un acta representantes de fuerzas que son socios del PJ desde 2019 o incluso antes: Partido Justicialista, GEN, Partido Acción por el Cambio, Partido Demócrata Cristiano, Partido Socialista, Partido Intransigente, Unión Vecinal Federal, Federalismo Independiente, Movimiento de Acción Vecinal, Partido Estamos, Movimiento Libres del Sur, Partido Fe, Frente Federal de Acción Solidaria y los partidos País y Compromiso Federal.
Los flamantes socios son el Ateneo Rubén Américo Martí, el llamado “Radicalismo Auténtico” y Dignidad Radical. También los vecinalistas nucleados en el Comupro y el Vecinalismo Federal .
-¿Por qué le pusieron Juntos, el mismo término que usa la oposición?, le preguntaron a Llaryora
-Por el ingreso de fuerzas del PRO, del vecinalismo, del radicalismo, que venían trabajando en Juntos por el Cambio y nosotros que veníamos en Hacemos por Córdoba, pensamos: hagamos una amalgama y mostrémosle al país un camino. Si algo tiene la Argentina hoy, en este desastre económico de la pobreza y la inflación, después de gobiernos que han fracasado, es la grieta, la pelea (…) Argentina tiene muchas posibilidades de salir adelante. Esto de ponernos de acuerdo y de tener una mirada superadora, creo que puede ser también construir un Juntos hacemos por la Argentina.
-¿Todos apoyarían a Juan Schiaretti para la presidencia?
-Nosotros estamos apoyándolo, pero en la coalición hay libertad para apoyar a otros.
Newsletter
Si te interesa recibir noticias de Río Cuarto en tu correo cada semana, suscribite gratis a este newsletter en el espacio de abajo.