Finalmente este martes, el gobernador Martín Llaryora, junto al ministro Fabián López, firmó el decreto para transformar a la Empresa Provincial de Energía (EPEC) en sociedad anónima unipersonal (SAU). Fue en un acto que se llevó a cabo en el Centro Cívico de la Capital.
Tal y como publicó LA VOZ en enero de este año, el Gobierno provincial dispuso cambiar el estatus jurídico de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec), y con ello había puesto en alerta a los gremios que actúan sobre la empresa, aun cuando desde el Panal descartaron cualquier chance de una privatización.
“Hace minutos, el gobernador firmó el decreto de transformación de una de las empresas más emblemáticas que tiene Córdoba, y una de las más importantes en materia de energía que hay a nivel país”, dijo el ministro López.
“Cambiamos el ropaje jurídico de la Empresa Provincia de Energía de Córdoba, para transformarla en sociedad anónima unipersonal. Este cambio la convierte en sociedad anónima unipersonal, dotándola de un nuevo marco jurídico acorde a los tiempos que corren”, agregó.
“Es una empresa totalmente saneada, auditada y con sus balances presentados en tiempo y forma y que no tiene deudas. Ahora toca enfrentar nuevos desafíos”, remarcó López.
El ministro confirmó que en el mismo decreto quedó disuelta la Agencia de Conectividad. “A partir de ahora, con sus funciones y capital se integrará a Epec. Con lo cual la empresa además de explotar los servicios de energía, también va a pasar a prestar servicios de Internet en la provincia”, dijo.
“Hay un conjunto importante de ventajas. Hay nuevas opciones y posibilidades de financiamiento que se abren para la compañía que ahora se transforma en sociedad anónima unipersonal”, señaló López. Y mencionó a dos empresas que tienen la misma situación de la cual la Epec pasa hoy a formar parte: Caminos de las Sierras y el Banco de Córdoba.
“Epec debe afrontar de cara al futuro un rol más protagónico en materia de energía y otros procesos vinculados con este sector y con este nuevo ropaje jurídico lo va a hacer, como las energías renovables en la provincia”, consignó.
“La decisión del gobernador es trascendental, se abre una nueva etapa para la Epec. A medida que se vaya consolidando como unidad de negocios, haremos los anuncios pertinentes”, agregó.
Mientras el Gobierno provincial llevaba a cabo el anuncio en el Centro Cívico, en las afueras del edificio un grupo de sindicalistas de Luz y Fuerza llevaba a cabo una protesta que se desarrollaba sin mayores incidentes.

Cuál es la intención de gobierno de Llaryora con Epec
La reforma que convertiría a la distribuidora y generado eléctrica del Estado en una sociedad anónima (SA) fue adelantada por la conducción de la compañía en un encuentro con los sindicatos de Luz y Fuerza de Córdoba, Regional (Villa María) y Río Cuarto, en enero de este año.
El alerta fue dado por el titular del gremio lucifuercista capitalino, Jorge Molina Herrera, al revelar aspectos de la reunión mantenida con el presidente de Epec, Claudio Puértolas, y uno de los vocales del directorio, César Tejerina.
En ese ámbito, los funcionarios comunicaron que por decisión del gobernador, Martín Llaryora, Epec pasaría a constituirse en una SA para cumplir con los alcances de la Ley Bases, impulsada por Javier Milei, que dispone estas reformas en las empresas públicas y entes del ámbito nacional.
De paso, esta conversión le permitiría a la eléctrica actuar en otros aspectos, desde el financiero, donde podría incorporar fondos mediante el acceso al mercado de capitales, hasta la prestación de nuevos servicios, como las telecomunicaciones o la energía fotovoltaica, que demanda de crecientes inversiones.
Para avanzar en la SA, el Gobierno ya cuenta con un instrumento aprobado a mitad de diciembre pasado: la ley provincial 11.015 (llamada “Modificaciones al Código Tributario Provincial”), en cuyos artículos 33 y 34 ya resuelve que las sociedades o empresas con participación estatal pueden transformarse para adaptarse al artículo 48 del decreto de necesidad y urgencia Nº 070/2023 del Ejecutivo Nacional.
El artículo 34 de esa norma -que al parecer pasó inadvertida a fin de año en ámbitos políticos y sindicales- es todavía más resolutivo: “Facúltase al presidente y/o a la autoridad máxima de las sociedades y/o empresas con participación del Estado Provincial a transformarse, a los fines de realizar todos los actos, acciones y/o medidas que resulten necesarias y conducentes para solicitar y efectivizar la transformación ante la Dirección General de Inspección de Personas Jurídicas -o del organismo que corresponda- y demás entes u organismos”, ordena.
El sindicato, en particular el de Córdoba, creyó ver que con esta reforma se abre la puerta hacia una privatización, y este lunes, Molina Herrera salió a rechazar de plano el cambio. “No hemos acordado nada con la empresa. Luz y Fuerza de Córdoba no ha acordado nada, en esa reunión dijimos que no estamos de acuerdo con la SA”, subrayó el gremialista en declaraciones periodísticas.
Lo hizo después de exponer su oposición a cualquier camino que lleve a una privatización de Epec. “No hay ningún motivo para transformar la organización”, insistió.
Todas cambiarán
Las expresiones de Molina Herrera llamaron la atención en el Gobierno, aseguraron que en el encuentro ningún gremio planteó reparos porque se les explicó detalladamente a sus dirigentes el objetivo del cambio en ciernes y que no se tocará el convenio colectivo laboral. Tampoco se pidió apoyo.
A esto se refirió también el ministro de Vinculación y Comunicación, Daniel Pastore. “No hay ninguna posibilidad de privatizarla, ni en forma completa ni mediante la incorporación de capitales privados. A Epec la vemos muy bien”, subrayó en diálogo con La Voz.
“Hay una normativa que obliga a los Estados a adecuar a sus entes a estas nuevas reglas (la Ley Bases). Estamos en ese proceso en este momento con todas las agencias, con Lotería de Córdoba, con la terminal de ómnibus, y se en este proceso también está Epec”, indicó.
“No hay empresas interesadas porque no tenemos interés de privatizar Epec. Debemos adaptarnos a la legislación vigente”, sintetizó.
En la sede de Epec de calle Tablada, donde se desempeña gran parte de su personal, la novedad generó inquietud.
El cambio del estatus jurídico es alentado por el Ministerio de Economía y Gestión Pública de la Provincia, que advirtió a los funcionarios sobre las consecuencias operativas que podría tener para los entes no producir la reforma pedida por la norma empujada por Milei. “Pueden quedarse sin Clave Única de Identificación Tributaria, y con ello no podrían operar”, consideran en esa cartera.
En el ámbito provincial, el Banco de Córdoba y Caminos de las Sierras ya son sociedades anónimas con participación mayoritaria del Estado. Ahora el objetivo es incorporar al resto de los entes que prestan servicios y sostienen algún tipo de actividad económica, entre ellas, las llamadas “agencias” y la Lotería, dijo Pastore.