La tranquilidad que se vive y respira en Deán Funes se verá interrumpida el próximo sábado cuando el mundo de la política cordobesa se dé cita para el inicio de un nuevo año legislativo. Ocurre que por primera vez en la historia la ceremonia de Apertura de Sesiones de la Unicameral tendrá lugar en una ciudad del interior provincial.
La presidenta de la Legislatura, la vicegobernadora Myrian Prunotto, confirmó que la decisión tuvo “el apoyo de las bancadas opositoras” y que el lugar elegido es el Centro Cultural de Deán Funes. Allí, desde las 19:30, el gobernador Martín Llaryora ofrecerá el discurso inaugural del 147° período ordinario de la Legislatura.
Si bien la atención estará en el contenido del discurso que dará el Gobernador, el dato distintivo del año volverá a ser la tensión que hay en la Legislatura en virtud de la paridad que hay entre las fuerzas a las que representan los 70 legisladores. ¿Qué mejor ejemplo que lo ocurrido en diciembre? El oficialismo aprobó el Presupuesto con el apoyo en general de los bloques de la UCR y el PRO, con la inquietante presencia en el edificio del ministro de Gobierno, Manuel Calvo, tratando de lograr el consenso a última hora.
Ocurre que por primera vez en años el oficialismo no tiene ni mayoría ni quórum propio, razón por la que seguirá “obligado” a trazar estrategias de diálogo que le permitan sacar leyes sin tantos sobresaltos.
Uno de los responsables de que eso ocurra es Miguel Siciliano, para quien la oposición “debería tener responsabilidad política y no oponerse a todo, como ocurre con sectores vinculados a Luis Juez y Rodrigo de Loredo, más embarcados en una pelea por la gobernación que en defender los intereses de los cordobeses”. “Sino no se entiende que a nivel nacional apoyan propuestas que acá critican, como ocurre con EPEC, que se oponen a que sea sociedad anónima pero después aplauden las privatizaciones”.
Para el legislador de Hacemos Unidos por Córdoba, en 2025 la Legislatura “debería discutir la creación de una mesa interdisciplinaria para tratar la problemática de menores en conflicto con la ley penal”. “Es una discusión que hay que dar, debemos darle herramientas a la Justicia para que pueda actuar. Incluso, hicimos un pedido para que a nivel nacional el Congreso trate la baja de imputabilidad para los menores. Es un flagelo que está presente y debemos discutir soluciones”, cree Siciliano.
Ley Bases
En la vereda del frente, la Unión Cívica Radical (UCR) acusa al oficialismo de aprovechar la Ley Bases de Javier Milei para privatizar la EPEC y reformar las Agencias “sin pasar por la Legislatura”. “Con EPEC convertida en sociedad anónima no habrá más audiencias públicas ni tendrá control del Tribunal de Cuentas”, dice Matías Gvozdenovich, titular de la bancada.
Sobre la Apertura de Sesiones, el legislador del sur provincial dijo que espera que el Gobernador “diga que somos una de las provincias más caras del país en Ingresos Brutos y luz eléctrica. No puede ser que cualquier negocio chico del interior pague 1,5 millón de pesos por mes por esos dos conceptos”. Además, anticipó que la UCR presentará un proyecto para reformar la Ley de Coparticipación provincial. “Hoy el 70 por ciento del gasto de la Provincia esté concentrado en sólo cinco departamentos”, se justificó.
Otro que presentará batalla política en la Legislatura será el Frente Cívico, que ya en diciembre planteó que el Presupuesto estaba “dibujado”. El referente de los juecistas, Walter Nostrala, dijo que para ellos “la seguridad es prioritaria; está descontrolada. La improvisación y la irresponsabilidad del Gobernador es imposible de soslayar por más pauta publicitaria que se utilice. Le vamos a exigir la eliminación y rebajas de impuestos. Es hora de aliviar la carga a los cordobeses, no podemos vivir en la provincia más cara de la Argentina”, anticipó Nostrala.
Más diferencias
También habrá reparos para la gestión provincial de parte del bloque MST en el FIT Unidad. Luciana Echeverría aseguró que “el año inicia con el intento de privatizar EPEC y el oficialismo preocupado por la elección de los libertarios. Todo va a influir en el año legislativo. Nuestro compromiso es hacer que todas las luchas lleguen a la legislatura.
Por el lado de La Libertad Avanza, su representante en la Legislatura, Agustín Spaccesi, recordó que ese espacio fue “el único que denunció el impuestazo que se aprobó en diciembre”. De cara al año, dijo que piensan “trabajar en seguridad, educación y baja de impuestos”. Y anticipó que elevará un proyecto de ley “para que se reforme el Código de Convivencia y vuelva la figura del merodeo y la obligación de los ciudadanos de identificarse ante la policía”.
Para Dante Rossi, de Construyendo Córdoba, del discurso del gobernador esperan “poco”. “Es la continuidad de más de 25 años de gestión peronista con las prioridades cambiadas: vivimos inseguros, sin devolverle el 82% a nuestros jubilados y fomentando cada vez más el juego”. En tanto que para la legislatura espera que “el ejemplo de ficha limpia, que se aprobó casi por unanimidad, sea el faro a seguir en la búsqueda de consensos”.
Para los representantes locales del PRO no será sencillo mantenerse al margen de la disputa nacional en torno al posible acuerdo Macri-Milei. De todos modos esperan “seguir con la autonomía” que tienen respecto de JxC. En ese sentido, aseguran, irán por el “control de la licitación del juego” y van a “insistir en la reforma electoral” que ya plantearon en el recinto.