El “ajuste más grande de la historia”, en palabras del presidente Javier Milei, ha dejado - según los últimos datos oficiales del Indec- al 52,9% de la población bajo la línea de la pobreza. Semejante nivel de contracción de la economía recortó los ingresos de millones de personas que, entre otras cosas, deberán desistir de tener vacaciones en las próximas semanas.
El Gobierno nacional parece haber tomado conciencia de semejante escenario y por eso hizo trascender, a través de medios porteños, el pedido de Milei a sus funcionarios. Según publicaron varios portales, el Presidente quiere enviar un mensaje de “austeridad” a la pobliación.
Bajo esa consigna, le pidió a sus ministros, secretarios y funcionarios más cercanos que evitaran ir de vacaciones a lugares que sean sinónimo de ostentación, como Miami o Punta del Este. Además, que, en caso de tomarse unos días, coordinen fechas con sus equipos para que puedan seguir trabajando en forma completa.
Si bien, las fuentes del Gobierno aseguran que Milei no habló de lugares específicos a evitar, desde la Rosada mencionaron las ciudades de Estados Unidos o Uruguay.
Lo curioso es que dos de sus principales funcionarios no le van a hacer caso. Así, el portavos Manuel Adorni y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, viajarán a Miami y a Orlando, en Estados Unidos, para pasar sus vacaciones.
“Todo el mundo sabe dónde me iba de vacaciones en años anteriores y no voy a modificar mucho de lo que venía haciendo”, dijo el portavoz durante una entrevista en TN y aclaró que no era cierto que “se prohibieron lugares” para vacacionar.
“Se usó algún caso testigo, como Punta del Este y Miami, para poner algún ejemplo al aire, pero no porque si me voy a Miami voy a tener algún inconveniente, sino porque hay que mostrar que uno es una persona razonable”, argumentó Adorni.
“Desde que mis nietos, los mellizos, empezaron la primaria les había prometido que cuando la terminaran, los llevaría a Disney”, explicó Bullrich.
Qué pasa en Córdoba
¿Hay alguna directiva para ministros, secretarios y presidentes de la gestión de Martín Llaryora en relación a dónde ir de vacaciones?, fue la consulta.
“No”, fue la respuesta, aunque no terminó allí porque sí hubo un pedido expreso de parte del gobernador a sus funcionarios: “La única directiva es que las vacaciones son con teléfono abierto”.
Se sabe que Llaryora puede llamar a un ministro pasada la medianoche, o un domingo, por lo que desde el Centro Cívico no negocian eso. “Quienes conocen como trabaja Martín saben que siempre hay llamadas del gobernado para trabajar a distancia”, aclararon.
Tampoco hubo ninguna directiva en la Municipalidad de Córdoba. La gestión de Daniel Passerini respondió que apelan a la “sensatez y al criterio a la hora de tomar vacaciones” de los funcionarios de la ciudad.
Y agregaron que en la Municipalidad durante 2023 “se trabajó mucho” por lo que “está bien que descansen todos los que pusieron el lomo”.