El gobernador Martín Llaryora anunció a través de su cuenta en la red social X un principio de acuerdo con el Gobierno de Javier Milei por la deuda que la Nación mantiene con la Caja de Jubilaciones de Córdoba.
De acuerdo con la primera versión de Llaryora, el acuerdo se dio en el marco de la audiencia de conciliación convocada por la Corte Suprema. Allí, “el Gobierno Nacional reconoció formalmente la deuda y los incumplimientos con la Caja de Jubilaciones de la Provincia, y presentó una propuesta concreta de pago”, anunció Llaryora.

El gobernador detalló que el mismo “contempla transferencias mensuales de fondos a Córdoba por $60 mil millones a cuenta del año 2025, que serán pagados con aportes mensuales de $5 mil millones durante 12 meses”.
Siguió: “En el transcurso de ese período se tienen que conciliar las auditorías desde el año 2019 al 2024, tiempo en el cual se establecerá la deuda que Anses tiene con la provincia de Córdoba”.
Caja de Jubilaciones: qué dijo Llaryora
En diálogo con La Voz, Llaryora consideró en avance muy relevante al hecho de que la Nación haya reconocido la existencia de la deuda y se haya comprometido a auditar y conciliar en el lapso de un año, y a pagar luego lo adeudado. “Logramos el objetivo de que Anses reconozca que está incumpliendo sus obligaciones con los jubilados de Córdoba y también que se restituya un flujo de recursos”, indicó el gobernador.

También señaló que el flujo de giros, al ser constante, servirá para “reducir parcialmente el déficit de la Caja y permitirá dar una señal de alivio a los sectores de jubilados de menores ingresos y a situaciones puntuales que resultan injustas”.
“Lo principal es el reconocimiento de la deuda y de la situación anómala que se produjo desde 2019 hasta ahora, porque hace casi un año y medio que no recibimos un peso, pero hace seis años que no se actualizan los montos”, reiteró Llaryora, que no paraba de recibir consultas de otros gobernadores. Son 13 las cajas provinciales a las que Anses les cortó los envíos y Córdoba fue la primera en avanzar en la vía judicial.
Las partes también acordaron continuar en la órbita de la Corte Suprema de Justicia y habrá una audiencia de seguimiento del acuerdo dentro de seis meses. “En conjunto con Nación, acordamos continuar con un trabajo técnico que nos permita a través de auditorías cruzadas determinar con precisión el monto exacto de la deuda con el sistema previsional cordobés y así comenzar a aliviar la situación financiera de la Caja”, señaló Llaryora.
“He instruido al ministro de Economía y Gestión Pública para que los recursos que lleguen regularmente –originalmente destinados a cubrir el déficit generado por la falta de transferencias nacionales–, al menos en parte, se orienten prioritariamente a mejorar los ingresos de nuestros jubilados de menores recursos bajo un esquema de distribución que será definido", escribió el gobernador en X.
Un cuarto de lo reclamado, a cuenta
Llaryora concurrió personalmente a las dos audiencias de conciliación y se encargó de darle relevancia política al reclamo provincial. Durante las jornadas de lunes y martes las partes negociaron intensamente y en la Nación la discusión pasó del ámbito del Ministerio Capital Humano –al que reporta Anses– al Ministerio de Economía. En la audiencia de hoy la máxima autoridad nacional fue Carlos Guberman, secretario de Hacienda de la Nación.
Las diferencias entre el reclamo de la Provincia y lo obtenido en este acuerdo inicial son sustanciales, ya que los cálculos de la Caja indican que deberían estar llegando unos 20 mil millones de pesos al mes, y lo que comprometió la Nación es la cuarta parte de esa cifra. No obstante, el compromiso de establecer el total adeudado durante estos 12 meses es un paso sustancial hacia la normalización de la situación.
“Córdoba siempre apostará al diálogo institucional, a la cooperación entre niveles de gobierno y al fortalecimiento del federalismo. Pero también reiteramos con firmeza que no renunciaremos nunca a reclamar lo que legalmente le corresponde a nuestra provincia, ni a defender –como en este caso– los derechos de nuestros queridos jubilados", indica también el mensaje, que también reclama “acuerdos duraderos para resolver de manera estructural el desafío que representa la financiación del sistema previsional provincial”.
La audiencia
Tal como hace tres semanas, al mandatario provincial lo acompañaron en la audiencia el fiscal de Estado, Jorge Córdoba, y los ministros Guillermo Acosta (Economía), Julián López (Justicia), y el doctor García Lema, del estudio que lleva adelante la demanda.
La litigiosidad entre la Provincia y Anses tiene una larga historia y un fallo de 2014 que sienta un precedente importante a favor de Córdoba.
Esta nueva demanda fue presentada en 2023 por la administración del exgobernador Juan Schiaretti debido a la falta de actualización de los envíos durante el gobierno de Alberto Fernández. Tras la llegada del presidente Javier Milei, Llaryora presentó nuevos reclamos porque desde enero de 2024 no llegó en peso a la Caja de Jubilaciones, pese a que el marco legal obliga a la Nación a cubrir una parte de los haberes de los jubilados de los sistemas previsionales no transferidos.
A febrero pasado, el reclamo de la Provincia ascendía a 981 mil millones de pesos y los cálculos del Panal indican que cada mes la Nación debería transferir unos 20 mil millones a Córdoba. Anses hasta ahora no desconoció el reclamo, pero sostiene que no existen certezas de que esas sean las cifras de la deuda y en simultáneo demora las auditorías.
En paralelo a la conciliación judicial, la Provincia y la Nación iniciaron una negociación en el marco del Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas entre el Estado Nacional y las Provincias. Tampoco en esa mesa hubo hasta ahora avances significativos, y todo indica que no los habrá en el corto plazo: “No se puede compensar una deuda mientras no se determine el monto exacto de la deuda”, indicaron desde el Panal.