Juan Schiaretti se muestra como el líder de su nuevo espacio nacional, oficializado por la Justicia electoral federal, con el que se prepara para competir a nivel nacional en las elecciones legislativas del año que viene. El objetivo electoral que se marcó el exgobernador es que la nueva fuerza moderada de centro alcance los dos dígitos en la suma total del país.
El exgobernador asegura en privado que no será candidato en 2025, y que su objetivo es consolidar a su flamante espacio, tratando de convertirse en la tercera fuerza a nivel nacional, una meta exigente. Todo dependerá de lo que hagan el radicalismo y el PRO, que por el momento parecen lejos de La Libertad Avanza.
Schiaretti tampoco es autoridad de Hacemos. El bonaerense Florencio Randazzo es el nuevo presidente del espacio que alcanzó el reconocimiento de partido nacional al ser oficializado en seis provincias cuando la ley electoral exige sólo cinco.
“No será candidato en Córdoba ni en ningún otro lado. Tampoco es autoridad del nuevo partido. El objetivo del ‘Gringo’ es liderar la conformación de este nuevo espacio, alejado de los extremos que hoy representan el kirchnerismo y los libertarios”, repitió uno de los dirigentes cordobeses que acompaña al exgobernador en sus recorridas por las distintas provincias.
Hacemos ya tiene el reconocimiento de la Justicia electoral en Córdoba, provincia de Buenos Aires, Jujuy, San Luis, Tierra del Fuego y Catamarca.
Los aliados de Schiaretti en otras provincias están trabajando para conseguir el reconocimiento en al menos 16 provincias para competir el año que viene en las elecciones legislativas nacionales.
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) es uno de los distritos donde más avanzado está el trámite administrativo para que Hacemos sea reconocido como partido.
Es donde el exgobernador podría ser candidato a senador o a diputado (es uno de los ocho distrito donde se eligen representantes de ambas cámaras en el Congreso), por poseer un vivienda desde hace dos décadas, pero desde su entorno descartan esa posibilidad.
Que Schiaretti compita en Caba es una idea que impulsa el entorno del gobernador Martín Llaryora. “Si el objetivo del espacio es consolidarse a nivel nacional, Juan (Schiaretti) debería competir en Capital Federal, que es uno de los distritos más importantes. A nosotros nos convendría, pero sabemos que no le serviría mucho ser candidato en Córdoba”, suele repetir un funcionario que integra la mesa política del mandatario provincial.
No obstante, en los últimos días, en el Centro Cívico algunos funcionarios y operadores modificaron su discurso. Ahora dicen que Schiaretti podría confrontar con Milei si encabeza la lista de candidato a diputados nacionales en Córdoba.
No está claro si es un dato que entregan las encuestas o la necesidad que tiene el gobernador Llaryora de tener un candidato fuerte como Schiaretti para competir en Córdoba contra la lista libertaria.
Según los datos de sondeos que manejan en el Centro Cívico, el exgobernador es el único peronista que podría hacer crecer entre cuatro y seis puntos a la lista de Hacemos en esta provincia, sobre el piso electoral de entre el 22 y 24% que tiene el PJ cordobés.
Las definiciones de las listas de candidatos será en abril del año que viene. Por el momento, todo parece indicar que Schiaretti se mantendrá en su postura de recorrer el país, tratando de consolidar a Hacemos en gran parte del país.
La aspiración del armado de la estructura del nuevo partido que preside Randazzo es tener candidatos propios en al menos 16 distritos, con la mencionado meta de alcanzar los dos dígitos a nivel nacional.
Con esa cifra podría ser tercera fuerza nacional, aunque todo dependerá del armado del resto de los espacios, como son el radicalismo y el PRO, las dos patas de lo que fue Juntos por el Cambio.
El lunes, Schiaretti disertó en Paraná, en la sede de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner). En ese auditorio, el dirigente cordobés planteó varias propuestas: rebaja de impuestos, reforma laboral, incentivo para las pymes y se volvió a pronunciar a favor de la obra pública, en una clara diferenciación con el presidente Javier Milei.
“Sin obras públicas no hay posibilidad de progreso. Los países que se hicieron grandes, los que progresan, saben que tienen que hacer las obras que permitan más producción y empleo, y mejor calidad de vida”, enfatizó Schiaretti.
El exgobernador habló de “modelo de gestión Córdoba”. “Respetamos el equilibrio fiscal, el trabajo conjunto entre el sector público y el sector privado, trabajadores, y universidades; se respeta la división de poderes y la pluralidad de pensamiento. Básicamente, en Córdoba, somos normales, generamos confianza y certeza. Tenemos equilibrio fiscal sustentable en el tiempo. En cambio, Argentina va de extremos a extremos: o privatizamos todo o estatizamos todo. Y no se puede refundar un país cada cuatro años”, volvió a marcar diferencias con la gestión libertaria.
Acompañado por el diputado nacional Carlos Gutiérrez y el secretario de Relaciones Exteriores de la Provincia, Carlos Massei, el exgobernador fue recibido por la intendenta de Paraná, Rosario Romero.
Cristina, en el PJ nacional
Este miércoles, Cristina Fernández de Kirchner asumirá como nueva titular del PJ nacional, luego de que no tuviera oposición en una interna que se iba a concretar el 24 de noviembre pasado.
Como se recordará, la junta electoral partidaria dio por caída la lista que encabezaba el gobernador riojano Ricardo Quintela, por irregularidades en los avales que presentó.
Quienes frecuentan el Instituto Patria, donde Cristina Kirchner recibe a dirigentes de todo el país, entre ellos, a algunos cordobeses, aseguran que una de las primeras medidas de la expresidenta es hacer una “gran convocatoria a la unidad del peronismo nacional”.
Está claro que Schiaretti y el PJ cordobés no aceptarán esa convocatoria. Llaryora y el propio Schiaretti han dicho de manera tajante que con Cristina Kirchner en la presidencia no hay posibilidad de acercamiento con la conducción nacional del partido.
“Por eso buscamos dialogar con distintos sectores para conformar un espacio moderado del centro, basado en la producción y el federalismo”, es el mensaje de Schiaretti, cada vez que en el interior lo consultan por el PJ nacional.
Cristina Kirchner no tomará ninguna decisión en lo inmediato. Aunque algunos de los cordobeses que hablan con ella no descartan que la expresidenta pueda tomar alguna drástica decisión, como podría ser la intervención del PJ en Córdoba.
Otros son más cautelosos y aseguran que la expresidenta no tomará ninguna decisión con los peronistas díscolos que no aceptan su liderazgo. “Si nunca lo echó a Randazzo que la enfrentó varias veces en la provincia de Buenos Aires, no creo que tome ninguna sanción contra los peronistas de Córdoba”, aseguró un intendente cordobés que suele hablar con la expresidenta.
Randazzo renunció a su afiliación en el PJ bonaerense, un mes atrás, cuando se confirmó que Cristina Kirchner iba a ser consagrada como titular del peronismo nacional.