Finalmente este lunes, la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, comenzó a brindar detalles respecto de los anuncios realizados el domingo por el ministro de Economía, Sergio Massa, intentando paliar los efectos de la devaluación y el crecimiento de precios experimentado la semana pasada.
Y puntualmente habló del adicional que los trabajadores formales con salarios de hasta $ 400.000 cobrarán según lo anunciado por el ministro: $ 30.000 adicionales durante septiembre y octubre a cuenta de futuras paritarias.
Suma fija para trabajadores: de cuánto será, cuándo se cobra y quiénes lo pagarán
- El bono será de $60.000 dividido en dos cuotas mensuales, no remunerativa y por única vez, absorbible por las paritarias.
- Le corresponderá a 5,5 millones de trabajadores con salarios netos de hasta $400.000 mensuales.
- El Estado asumirá el pago de la suma fija del 100% para las microempresas y de 50% para las pequeñas empresas. Tanto en el sector privado como en el público.
- Las empresas que tengan más de 100 o 110 trabajadores, dependiendo el sector, deberán asumir por sí mismas el bono.
- La suma fija será proporcional a la cantidad de horas trabajadas.
- El pago a abonar en septiembre tiene que acreditarse dentro de los 15 días hábiles al inicio del mes. “Sabemos que en muchas empresas el proceso de liquidación de sueldos está en marcha o se ha realizado. En esos casos deberán hacerlo por la vía de un recibo complementario”, aclaró
- El pago de septiembre debe abonarse con los sueldos de ese mes durante octubre.
Massa indicó que las micro empresas podrán descontar el 100% de lo que demande este pago del pago de contribuciones patronales, mientras que las pymes podrán hacerlo al 50%.
Massa estimó que esta medida favorece a 5,5 millones de trabajadores del sector privado.
La medida también alcanza a trabajadores del sector público nacional bajo las mismas condiciones.
Massa “invitó” a provincias y municipios a tomar una decisión en el mismo sentido para acompañar una mejora en el ingreso de los trabajadores.
Kelly Olmos: “El FMI actúa como el usurero del barrio”
Respecto de una posible interferencia en las paritarias de esta suma no contributiva, Olmos subrayó que se trata de “negociaciones libres” que están entre los mecanismos “más virtuosos de nuestro sistema democrático” y que, allí, cada sector podrá discutir sobre el tema.
Recordó además que las paritarias que se están refrendando por estos días se suscriben con plazos inferiores al año, acto que otorga “dinamismo” a los salarios.
También sostuvo que se invita a las provincias “a tomar una medida en el mismo sentido”,ya que esos distritos “son autónomos”.
La funcionaria explicó que las medidas se adoptaron “en virtud de la propia capacidad de decisión” del Gobierno nacional.
Consultada respecto de si lo anunciado influirá en el resultado electoral, Olmos subrayó que eso “va estar muy influido por la movilización político de la militancia peronista y de toda la militancia del movimiento nacional y popular”.
“Yo creo que los trabajadores y los más humildes de este país saben que estamos haciendo el mayor esfuerzo siempre pensando en ellos. Una situación extremadamente restrictiva”, afirmó.
Olmos sostuvo que las decisiones fueron pensadas para proteger “a los trabajadores y a los más humildes del país” en una situación “extremadamente restrictiva”, esencialmente motivada por la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“El FMI actúa como el usurero del barrio, que ahora preocupado por todo lo que le dio a (Mauricio) Macri, pretende condicionar más la capacidad de decisión de nuestro gobierno. Nosotros estamos cumpliendo con los pagos al FMI, pero intentamos mantener el mayor nivel de autonomía y soberanía en las decisiones que nos es posible en el marco de la situación heredada”, señaló.
Finalmente, la ministra señaló que los salarios bajo convenio han venido igualando el IPC del Indec en los primeros meses del año -incluso superando en julio- pero que, por la devaluación, se necesitan medidas para mitigar el salto que tienen los precios por estos días.
“Estamos tratando de neutralizarlo con estas medidas de suma fija en los salarios, con control de precios, con toda la batería de medidas adoptadas por el Gobierno”, explicó.