La dependencia de las finanzas de Córdoba de las transferencias de la Nación y del nivel de actividad general es altísima. Más del 60% de los fondos con que la Provincia cuenta todos los meses drenan desde la administración central. Visto de otra forma, más del 80% de los recursos provienen de tributos (nacionales y provinciales) relacionados con una economía en movimiento, que no se mueve.
Por eso es grave para Martín Llaryora la estrategia macro del presidente Javier Milei y del ministro Luis Caputo de enfriar la economía.
En este escenario, la luz en el horizonte para Llaryora es que luego de más de un año de anotar mensualmente un número en rojo tras otro (con la excepción de mayo pasado), los envíos que la Nación transfiere de forma automática mostraron un aumento real en noviembre, modificando una tendencia que había sido la norma desde las elecciones generales de 2023.
Así es, los recursos nacionales de noviembre avanzaron un 3% real respecto del mismo mes de 2023. Se trata de la primera suba en seis meses y la segunda desde septiembre de 2023.
En algunos meses, las caídas fueron brutales, como en marzo (-26%), en junio (-23%) y en abril (-20%). Y el resto de los meses, el promedio fue de un 10% abajo en la comparación interanual, descontando la inflación.
Recaudación
En total, el mes pasado la Provincia recibió $ 357,6 mil millones, un incremento nominal del 170,2% respecto del mismo mes del año pasado. La inflación interanual estimada en Córdoba para el mismo periodo fue del 162,2% (calculando un 2,2% en noviembre).
A estos datos, habrá que sumarle la performance del Impuesto a los Ingresos Brutos, por lejos el tributo más importante de los que recauda la Provincia. Sin embargo, en un escenario de baja actividad, no se espera un gran desempeño. Sellos, también atado a la actividad, viene alternando meses malos con otros en los que “empata” con la suba de precios.
Tampoco los impuestos patrimoniales podrán mejorar el resultado de los ingresos totales de Córdoba en noviembre. Tanto Automotor como Inmobiliario vienen teniendo un pobre desempeño en el escenario global de la recaudación.
El aumento en la “copa” de noviembre se produce a pocos días del cierre de la discusión por los salarios de los estatales. La semana pasada, el Plenario Provincial de Delegados del Sindicato de Empleados Públicos (SEP) cerró un acuerdo con el gobierno de Llaryora tras un mes de negociaciones. Regirá hasta marzo de 2025 e implica, según reconoció Sergio Castro, secretario general del SEP, “un blanqueo significativo”, donde las categorías más bajas recibirán casi un 81% de blanqueo, mientras que el resto de las categorías, tanto profesionales como administrativos, alcanzarán casi el 100%.
El acuerdo es retroactivo al mes de octubre y se cobrará compensando mes a mes. El básico de la categoría más baja quedará en casi 400 mil pesos en marzo.
Con este acuerdo, el Centro Cívico se garantizó no tener conflictos gremiales hasta finalizado el verano, teniendo en cuenta que un mes atrás también firmó la UEPC.
Por otro lado, también se suspendió hasta el segundo trimestre de 2025 el pago de uno de los descuentos para la obra social (Apross), que para los agentes significaban más de $ 5 mil pesos por cada carné. Respecto de los pasivos, se subió a $ 1,1 millón el piso del haber por el cual se produce el diferimiento de 60 días para cobrar los aumentos remunerativos que tiene perciben los activos.
Año perdido
Volviendo a las transferencias de la Nación, en los 11 meses que se llevan transcurridos de 2024, según los datos publicados por la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales, la Provincia recibió desde la Casa Rosada por estos conceptos $ 3,20 billones. Si bien este monto es un 204,6% más que en el mismo periodo de 2023, el incremento nominal se produjo en un escenario de una inflación interanual que promedió 246,6% entre enero y noviembre (estimando en 2,2% el IPC Córdoba del mes pasado).
Descontando la inflación promedio en lo que va del año, los ingresos reales por transferencias de la Nación a Córdoba retrocedieron un 12,1%, porcentaje de caída que seguramente será similar cuando finalice 2024.
Si comparamos “en pesos disponibles” los primeros 11 meses de Llaryora en cuanto a recursos nacionales y lo contrastamos con el escenario del mismo periodo de 2023, el último año de Juan Schiaretti en el Panal, la situación es muy diferente.
Si en estos 11 meses de 2024 Córdoba hubiera recibido recursos nacionales que hubiesen aumentado en línea con la inflación (246,6% promedio en el periodo), Llaryora y toda la economía de Córdoba, habría dispuesto de unos $ 442,3 mil millones adicionales, en precios de noviembre de 2024.
Informe
Al analizar las razones de la suba de la coparticipación en noviembre, en el marco de un año de retrocesos generales, un informe del Iaraf dice que “estaría explicada principalmente por el buen desempeño de la recaudación del Impuesto a las Ganancias (7% real interanual) que compensa un mal desempeño de la recaudación de IVA (-4,1% real interanual). “En conjunto, la recaudación de IVA y Ganancias habría registrado una suba real interanual del 0,2%”, dice el estudio. “En el acumulado de los primeros 11 meses del año, la suma de estos tributos registraría una variación interanual real negativa del 10%”, agrega.
La baja del 4,1% del IVA no es una buena noticia porque supone que no se pudo continuar con los datos de octubre, cuando cayó apenas un 0,1%. Igualmente, la baja de noviembre fue menor en relación con los siete meses previos.
La sumatoria de estos dos impuestos (IVA y Ganancias) representa aproximadamente el 94% de la masa coparticipable neta.