El gremio que nuclea a los empleados judiciales se manifestó respecto de la creación del Ministerio Público de la Defensa, decisión que ha generado entre el Gobierno de la Provincia y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
A través de un comunicado, el secretario general de la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial de Córdoba (AGEPJ), Federico Cortelletti y la adjunta, Agostina Noccioli, expresaron que participaron en la reunión de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Legislación General de la Legislatura que analiza el proyecto, y se manifestaron “a favor de una ley que constituye sin dudas en un avance en el diseño del sistema judicial”.
El gremio dice que la norma ayuda a que el sistema judicial cordobés se compatibilice “con normativa internacional vigente y con la modalidad de organización de la defensa en otras provincias de nuestro país”.
En este sentido, se expresó que desde la organización gremial se aboga por el fortalecimiento, independencia y autonomía funcional de la Defensa dentro del Poder Judicial, que tienda además a garantizar el acceso a la justicia de las personas en situación de vulnerabilidad.
La AGEPJ dice también que “es imperioso dotar de presupuesto que garantice mayor personal y una carrera especializada”.
Más allá de esto, Cortelletti y Noccioli dicen que hicieron notar que “la situación actual de las asesorías por la falta de personal es crítica” y que “cualquier cambio en la estructura requiere se refuerce de abajo hacia arriba”.
En relación a la modificación propuesta al Consejo de la Magistratura, el gremio sugirió la “ampliación e incorporación de AGEPJ en representación de las y los trabajadores de la Justicia”.
Observaciones
La AGEPJ dice que en la reunión observó que en uno de los artículos del proyecto, el 18, cuando se detallan las incompatibilidades para integrar el nuevo Ministerio, “se equipara a los empleados con los funcionarios exigiéndoles dedicación exclusiva que no corresponde”, por lo que solicitaron que se revea ese punto.
Cortelletti dijo que “resulta necesaria la dotación presupuestaria en la ley de presupuesto provincial que se trata y aprueba cada año, ya que como hoy está contemplado la organización económica-financiera depende del TSJ, lo cuál no se condice con la autonomía pretendida”.
Noccioli, en tanto, dijo en la reunión de comisión: “Vinimos a la Legislatura a expresar que la creación del Ministerio Público de la Defensa responde a una demanda histórica del sector y trasunta un modelo de justicia que atiende las necesidades sociales”. Y agregó: “De igual modo, nos parece muy positivo que se esté pensando en la ampliación del Consejo de la Magistratura, órgano en el que a tono con otros modelos de nuestro país y a nivel internacional, debería estar representado nuestro gremio así como otras voces de la ciudadanía”.