Lo que era un “no” rotundo semana atrás, en las últimas horas comenzó a tomar forma entre los libertarios cordobeses la idea de una alianza con dirigentes de otros espacios, como el radical Rodrigo de Loredo, de cara a las legislativas nacionales de octubre próximo.
Pese a que entre los libertarios evitaron dar nombres, un acuerdo de alianza está claro que sólo se dará si “aportan al Gobierno nacional”.
“Nosotros vamos a ir con candidato propio y no descartamos alianza con los que colaboran con el gobierno y las ideas”, resumió un hombre de La Libertad Avanza (LLA) con llegada al Gobierno nacional.
Después de las elecciones de Santa Fe, en las que ampliamente se impuso el gobernador radical Maximiliano Pullaro para las constituyentes; y dependiendo de las legislativas en Ciudad de Buenos Aires que se darán el 18 de mayo, los libertarios en Córdoba darán más precisiones sobre el armado de la lista para las nacionales de octubre próximo.
Los más duros en este espacio alientan un espacio sólo con candidatos propios. Hay quienes conservan las esperanzas de convencer a la excanciller Diana Mondino, a Agustín Laje o a Andrés Fassi, presidente del Club Talleres.
Pero si nada de esto se concreta, como hasta ahora, y si los resultados no son alentadores para La Libertad Avanza en Buenos Aires, una alianza en Córdoba con dirigentes clave para el Gobierno se podrán en marcha.
En esa lista, los libertarios que son un poco más permeables reconocieron que el diputado radical Rodrigo de Loredo es uno de los hombres puesto.
Dentro del espacio libertario tendrá peso la palabra de Gabriel Bornoroni, el cordobés presidente del bloque de diputados de LLA, junto con la bendición final de Javier Milei.
“Hoy hay dos versiones. Por un lado, Bornoroni dice va solo. Pero, por otro, después de las elecciones de Santa Fe, creo que será imposible. La segunda opción es con De Loredo fraccionando la UCR... Todo cambió después de Santa Fe y hay que ver qué pasa con el tema $Libra”, confesó otro libertario.
“Se necesita ganar porque la derrota de Santa Fe para nosotros fue terrible y ahora debemos esperar los resultados de la Ciudad de Buenos Aires”, insistió.
Otro dirigente del mismo espacio libertario también pidió cautela. “Hoy es una pregunta si en La Libertad Avanza en Córdoba empieza o no a tomar forma una alianza”, expresó.
“Yo conociendo el espacio desde adentro creo que van a esperar a ver qué pasa en Ciudad de Buenos Aires. No creo que se formen alianzas electorales, pero sí van a elegir a alguien de renombre que traccione. No descartaría que sea Rodrigo (de Loredo)”, confió con otra mirada un integrante del mismo espacio mileísta.
Aunque entre todos los consultados por La Voz hubo coincidencias en un punto central: “La decisión final la tendrá Javier Milei. Quien seguramente fijará los cuatro primeros lugares de la lista de diputados”.
También se aseguró que la mirada de los libertarios a nivel nacional estará puesta en las provincias en las que se renueven las bancas a senadores, como es en el caso de ocho distritos entre los que no está Córdoba.
“Alianza habrá si acuerden con Milei y las ideas del Gobierno nacional”, fue el resumen de otro libertario que aseguró que sin esto, no habrá entendimiento posible para octubre.